21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ciudadanos pide por ley pagos a proveedores sanitarios a 30 días máximo

La formación quiere eliminar el problema de pago de facturas a los proveedores sanitarios que han prestado sus servicios

El líder de la formación naranja, Albert Rivera.
Ciudadanos pide por ley pagos a proveedores sanitarios a 30 días máximo
Redacción
Martes, 09 de mayo de 2017, a las 16:00
Ciudadanos quiere incrementar la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y para ello ha presentado una Proposición de Ley para su consideración y debate en el Pleno del Congreso de los Diputados. La nueva normativa facilitaría el pago de las facturas pendientes a los proveedores sanitarios, especialmente damnificados por este tipo de morosidad. 

La formación propone una modificación de la ley 3/2004, unificando artículos y añadiendo nuevos al apartado infracciones y sanciones bajo el Título II. Además, plantea un sistema arbitral de morosidad al que se deberán adherir los órganos de contratación del sector público. 

Otra de las propuestas de Ciudadanos gira en torno a la transparencia en los plazos de pago en las sociedades mercantiles y las administraciones públicas. 

Observatorio estatal

Para la vigilancia de todos estos procesos, la formación propone la constitución de un Observatorio Estatal de la Morosidad en las operaciones comerciales como órgano colegiado al Ministerio de Hacienda y Función Pública, "al que corresponderá el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios y propuestas de actuación en materia de lucha contra la morosidad". Este órgano emitirá un informe anual que se enviará a las Comunidades Autónomas. 

La Propuesta de Ley de Ciudadanos también modifica la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista. En concreto, su artículo dedicado al pago a proveedores, marcando - a falta de uno expreso- el plazo de 30 días como máximo para pagar la mercancía tras la fecha de entrega y suprimiendo la disposición transitoria segunda.