Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ciudadanos eleva al Congreso de los Diputados el 'caso Lalanda'

Pregunta al Gobierno por "las sanciones efectuadas por colegios profesionales a colegiados a raíz de opiniones"

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, y Mónica Lalanda, médica de urgencias.
Ciudadanos eleva al Congreso de los Diputados el 'caso Lalanda'
Carlos Corominas
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 17:20
La apertura de expediente a la médica de urgencias Mónica Lalanda ha adquirido dimensión estatal. Las diligencias abiertas por el Colegio de Médicos de Segovia por un comentario en su blog han motivado a Ciudadanos a preguntar al Gobierno por "las sanciones efectuadas por colegios profesionales a colegiados a raíz de opiniones sobre el funcionamiento de servicios".
 
Todo comenzó con una publicación que hizo en su blog Mónica Lalanda, que además de médica es una conocida tuitera con más de 10.000 seguidores. En la entrada Querida explotación laboral: te dejo, no cuentes más conmigo, la doctora explicaba su decisión de renunciar a su contrato de guardias debido a la precariedad laboral que sufría día a día.
 
Una de las frases decía: "He renunciado al pisoteo de un jefe que, como tantos otros en la medicina española, maneja su servicio como si fuera su cortijo. Un jefe que no lidera, tiraniza". Parece que esta declaración no sentó muy bien a su antiguo superior que, junto a otros 12 compañeros, elevó una queja al Colegio de Médicos de Segovia, que ha abierto un expediente a la doctora que, en caso de resolverse en su contra, le puede acarrear un año de sanción.
 
La justificación para abrir expediente a Lalanda es que sus opiniones pueden ser consideradas faltas graves al violar los artículos 37 y 38 que apuntan a abstenerse de "criticar despectivamente las actuaciones de sus colegas" y que las discrepancias entre profesionales "no han de propiciar su desprestigio". En una entrada reciente en su blog, Lalanda señala que nunca fue su intención ofender a sus compañeros y que la entrada "nunca trató sobre ellos". Para dejarlo claro, Lalanda afirma: "Yo respondo de lo que escribo no de cómo se lea".
 
Respuesta de Ciudadanos
 
La apertura de expediente a Lalanda ha sido muy comentada en Twitter bajo la etiqueta #expedientemonica de la que se hizo eco el propio portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea. El diputado escribió un tuit contra la precariedad sanitaria y a favor de la libertad de expresión en la que decía "Hoy «je suis» Mónica Lalanda". Además, cambió durante un día su foto de perfil por la imagen que usa Lalanda en redes sociales, un retrato suyo dibujado por ella misma. La médica también es conocida por las viñetas sanitarias que redacta a modo de crítica.


 
Ahora, el grupo ha presentado cuatro preguntas en el Congreso para que sean respondidas por escrito por el Gobierno en las que considera "que se debe evaluar" la capacidad sancionadora de los colegios profesionales para "mejorar posibles disfuncionalidades". Las preguntas versan sobre si el Gobierno conoce que ha aumentado el número de casos de este tipo, si considera que las sanciones sobre opiniones poseen "las suficientes garantías", si ha evaluado la situación y si prevé alguna modificación normativa.