24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ciegos y sordos podrán casarse sin dictamen médico, salvo excepciones

El Congreso aprueba una Proposición de Ley para que no necesiten la autorización previa

Ignacio Tremiño, portavoz de Discapacidad del Partido Popular en el Congreso.
Ciegos y sordos podrán casarse sin dictamen médico, salvo excepciones
Redacción
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 17:30
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría una Proposición de Ley a propuesta del PP para modificar la Ley de Jurisdicción Voluntaria para evitar la discriminación de las personas con discapacidad puedan contraer matrimonio sin necesidad de un dictamen médico previo que garantice que están en plenas facultades.
 
El portavoz de Discapacidad del Partido Popular en el Congreso, Ignacio Tremiño, ha subrayado hoy que gracias a esta proposición de ley, "las personas con discapacidad podrán contraer matrimonio sin problemas", ya que esta iniciativa aclara la intención del legislador en la Ley de Jurisdicción Voluntaria en lo que se refiere a la necesidad de un dictamen médico por parte de las personas con discapacidad para contraer matrimonio y acabar así con "la discriminación que han padecido históricamente las personas con discapacidad, especialmente las personas con discapacidad intelectual".
 
Como ha explicado el portavoz popular, "hay que modificar la Ley de Jurisdicción Voluntaria para suprimir las posibles restricciones legales". Asimismo el texto defiende que se establezcan medidas de apoyo "como recursos humanos y técnicos para facilitar la emisión, interpretación y recepción del consentimiento para evitar la necesidad del dictamen médico".

Solo casos excepcionales
 
De esta manera, señala que "sólo en el caso excepcional de que uno de los contrayentes padezca un problema de salud que le impida de forma evidente, categórica y sustancial, prestar el consentimiento matrimonial, se recabaría el dictamen médico".
 
Durante el debate, el portavoz del PP ha afirmado que "de esta manera se adapta el ordenamiento jurídico a la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU y atendemos las demandas de la sociedad civil".
 
"Las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones que el resto de las personas y también en los distintos ámbitos de la vida", ha destacado Ignacio Tremiño, al tiempo que ha remarcado que "esto debe seguir siendo el compromiso de todos nosotros".