23 de mayo de 2017 | Actualizado: Martes a las 16:40
Política Sanitaria > Parlamentarios

Cataluña pregunta si España está lista para un ataque biológico del ISIS

El PDeCAT registra una pregunta en el Congreso sobre las dosis de vacunas almacenadas

Jordi Xuclà i Costa, diputado del Partido Demócrata Catalán.
Cataluña pregunta si España está lista para un ataque biológico del ISIS
Carlos Corominas
Domingo, 12 de marzo de 2017, a las 17:50
La respuesta de España ante un hipotético ataque con viruela del ISIS preocupa al Partido Demócrata Catalán (PDeCAT). En dos preguntas registradas en el Congreso pide al Gobierno información sobre las medidas ante un ataque bioterrorista y por las dosis de vacunas de viruela disponibles actualmente.
 
En una de las preguntas, presentadas por el diputado Jordi Xuclà i Costa, afirma que "está aumentado el número de personas con acceso y fondos para reconstruir virus sintéticamente" gracias a nuevas técnicas de síntesis de material genético y pregunta por las medidas para "proteger a la población" ante un ataque bioterrorista.   
 

Un portavoz del ISIS pedía matar occidentales "reventándoles la cabeza contra una roca, decapitándolos, tirándolos desde lo alto, ahogándolos o envenenándolos"


Para justificar sus dudas, Xuclà i Costa hace referencia a un comentario del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una comparecencia en el Congreso sobre ciberseguridad. En un momento de la explicación, Martínez mencionaba un chat de un "foro yihadista próximo al Estado Islámico sobre el uso del ébola como un arma venenosa" para perpetrar atentados.
 
Además, habló de una serie de tuits de julio de 2014 en los que la organización terrorista Ansar al-Islam discutía sobre sus actividades de laboratorio y su trabajo "con posibles venenos químicos y biológicos y productos químicos mortales". También se refirió al llamamiento del entonces portavoz del ISIS Al Adnani, fallecido en 2016, en el que pedía a sus seguidores que matarán a occidentales "reventándoles la cabeza contra una roca, decapitándolos, atropellándolos, tirándolos desde una altura elevada, ahogándolos o envenenándolos", tal y como recogía el medio Independent .

Vacunas contra la viruela
 
Al diputado le preocupa especialmente que se utilice el patógeno de la viruela, erradicada oficialmente en 1980. Ya no se vacuna a la población y sólo hay dos laboratorios autorizados a conservar cepas del patógeno: el Centro de Control de Enfermedades de EEUU y el Instituto de Preparaciones Virales de Moscú.
 
Como ejemplos de países preparados ante un ataque con viruela, el diputado catalán cita a Canadá y EEUU. Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de este último país, "no existe una amenaza inminente de ataque bioterrorista usando viruela". Pero para comprobar cómo debía reaccionar EEUU en caso de un ataque así, el Centro de Seguridad de la Salud de este país realizó en 2001 el simulacró Dark Winter en el que se fingía un ataque con viruela que concluyó con que las instituciones no estaban lo suficientemente preparadas para un ataque así.  

Tras aquel ejercicio, el CDC encargó más dosis de vacunas contra la viruela y actualmente asegura tener una "cada persona en Estados Unidos". Además, guarda medicamentos para tratar a personas infectadas.
 
Es precisamente sobre las vacunas almacenadas en España por lo que el diputado pregunta en una segunda petición de información. Quiere saber "cuál es la dosis de vacunas contra la viruela" a disposición del Sistema Nacional de Salud, si el Gobierno piensa "mejorar la reserva contra este y otros patógenos" y cómo se garantizará "la óptima protección de la población" si se produce un ataque.
 
Actualmente, el organismo se encarga de responder cualquier escenario de crisis sanitaria, sea terrorista o no, es el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad. Este centro tiene elaborados un plan de respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores sobre el dengue y el zika y un protocolo de actuación ante un ataque con ántrax, aunque no ha publicado nada sobre un posible ataque bioterrorista con la viruela como arma.