18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Carcedo: "La Ley de Eutanasia tendrá las máximas garantías médicas"

"El SNS tiene que ser capaz de dar una respuesta médicamente segura", ha sentenciado Carcedo en el Senado

Carcedo en su intervención en el Senado
Carcedo: "La Ley de Eutanasia tendrá las máximas garantías médicas"
mar 23 octubre 2018. 18.20H
Esther Ortega
En el Pleno del Senado, dos cuestiones sanitarias han sido las protagonistas: el copago farmacéutico y la eutanasia. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado que la futura Ley de Eutanasia tendrá las "máximas garantías médicas", cumpliendo con el "compromiso real del Gobierno", que conoce lo que la ciudadanía necesita y la realidad de muchas familias que no pueden recurrir a un derecho fundamental como este. 

"Todas las encuestas nos indican que es un clamor mayoritario para la población que exige que se regule esta situación", ha declarado Carcedo, que se ha acordado de los profesionales a los que acuden los familiares y personas por enfermedades incurables, "que se encuentran en la impotencia de poder ayudarles".

La ministra ha pedido el apoyo de los grupos para la iniciativa en que está en tramitación en el Congreso y que pretende dar respuesta a la demanda "en condiciones de seguridad y las máximas garantías médicas, jurídicas y constitucionales"

"Se debe poner en marcha respetando la decisión de la persona afectada con sus valores e ideología y creencias", ha hecho hincapié la ministra, "y no de las personas que le atienden más allá de la regulación de la objeción de la conciencia ni por supuesto, de personas ajenas". 


Copago para rentas bajas


"El Sistema Nacional de Salud tiene que ser capaz de dar una respuesta médicamente segura", ha sentenciado Carcedo, que anteriormente había pedido el apoyo del resto de partidos para "lograr un sistema de salud mas equitativo", aludiendo al copago farmacéutico.

Preguntada por José Martínez Olmos, del partido socialista, la ministra ha destacado que los recortes del PP en esta materia han tenido  consecuencias sobre dos millones de españoles", y que el 4.7 por ciento de la ciudadanía no ha podido retirar los medicamentos que necesitaba por razones economicas.

Por ello, la ministra ha asegurado que se va a trabajar para, además de reuperar la universalidad de la sanidad, "acometer la revisión de los copagos eliminando este añadido a los pensionistas de menos renta; pero tambien a los activos con menos rentas", con el fin de  combatir, especialmente, la pobreza infantil. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.