15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Carcedo anuncia que eliminará el copago a los colectivos más vulnerables

Así lo ha anunciado la ministra desde la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Consumo

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo.
Carcedo anuncia que eliminará el copago a los colectivos más vulnerables
mié 10 octubre 2018. 16.10H
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
“Se ha iniciado un proceso de dialogo para la eliminación de las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos empezando por aquellos que sufren las mayores barreras”. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, durante la que ha sido su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La titular ha recordado que fue el propio Defensor del Pueblo el que denunció la necesidad de que se proteja a los colectivos vulnerables “y eso es lo que lograremos si ustedes colaboran con la aprobación de los nuevos presupuestos”. 

Aspecto de la mesa durante la intervención de la ministra Carcedo en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

Aspecto de la mesa durante la intervención de la ministra Carcedo en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.


En su intervención, la ministra también ha pedido colaboración a los grupos parlamentarios para que se apruebe la ley derivada del Real Decreto de Sanidad Universal que se aprobó el pasado seis de septiembre. “Contar con un sistema universal de salud no es capricho”, ha apuntado Carcedo quien ha clasificado el RD 16/2012 como un "atraso". La ministra ha asegurado que la desigualdad en la atención sanitaria fractura la cohesión y "esto se observa en aspectos como la violencia, la obesidad, la pobreza…"

La titular de la cartera sanitaria ha ratificado que hay que preservar el derecho a la salud para toda la población y que, para ello, se debe de contar con los organismos públicos pero también con los profesionales sanitarios “que permiten eliminar las barreras económicas y sociales que impiden el acceso a terapias innovadoras”. “Es necesarios, desde el respeto a la distribución, intensificar la colaboración entre CCAA y el resto de instituciones", ha añadido.


Cartera básica de servicios


Al terminar la comparecencia, la ministra se acercó a los medios y aseguró que están regulando un Real Decreto para devolver algunas prestaciones a la cartera básica de servicios. "No queremos que por razones de ahorro se eliminen de la cartera. Todo lo necesario para la salud tiene que estar en la cartera básica. Desde la atención a los cuidados paliativos, pasando por la eutanasia y el derecho a la reproducción asistida de lesbianas y solteras", ha finalizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.