Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's quiere evitar altas de menores maltratados hasta que les vea el fiscal

Presenta una PNL tras el caso de la menor asesinada en Valladolid después de acudir al hospital con lesiones

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
C's quiere evitar altas de menores maltratados hasta que les vea el fiscal
Carlos Corominas
Miércoles, 25 de octubre de 2017, a las 12:50
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley para abordar con mayor eficacia la atención de menores maltratados y evitar que puedan seguir expuestos a riesgo por parte de sus abusadores. La propuesta llega tras el asesinato de una niña de cuatro años presuntamente a manos de su padre días después de haber sido dada de alta del Hospital de Valladolid al que acudió aquejada de lesiones por contusiones.

Fue la madre quien acompañó a la menor al centro sanitario y la que informó entonces ser víctima de malos tratos y que las lesiones sufridas por la niña podían haber sido causadas por su padre. En este caso, la fiscalía decidió valorar la situación de la menor, pero antes de realizar una segunda reunión de evaluación del entorno familiar, la menor ingresó en el hospital con una parada cardiorrespiratoria que le causaría la muerte.

Aunque Ciudadanos recuerda que el Protocolo de Intervención contra el Maltrato Infantil sí recoge que no se dará el alta al menor hasta que se garantice su seguridad, lo considera "insuficiente". Para solucionarlo, propone una actualización del protocolo y que se revisen las medidas incluídas en él. 

Por eso, propone que en ningún caso se dé el alta a un menor que presente lesiones de este tipo "hasta la valoración del riesgo por los servicios sociales, valoración forense y comunicación a la fiscalía de menores y/o remisión de atestado al juzgado de guardia, si fuera el caso".

Otro de los puntos de la propuesta pasa por agilizar los tiempos de atención a los menores víctimas de agresiones y que se garanticen medidas de protección en el entorno sociosanitario hasta que se realice la valoración del juez.