Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's pregunta al Gobierno si recurrirá el decreto del catalán de Baleares

La formación naranja registra una serie de preguntas sobre este tema en el Congreso de los Diputados

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C's en el Congreso.
C's pregunta al Gobierno si recurrirá el decreto del catalán de Baleares
Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2018, a las 16:00
Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno para aclarar si recurrirá el decreto del catalán en Baleares aprobado el pasado viernes 23 de marzo debido al éxodo de profesionales sanitarios que ha provocado esta norma impulsada por el departamento de Salud del que es titular Patricia Gómez.

Según Ciudadanos, “se trata de una política excluyente para los profesionales sanitarios y que tiene efectos perniciosos sobre el conjunto del sistema sanitario balear y sobre la calidad de la atención que reciben los ciudadanos de las Islas Baleares”. Esta exigencia ya ha tenido “las primeras consecuencias, ya que decenas de profesionales de diferentes categorías, y con una experiencia y conocimientos de alto nivel están abandonando las Islas Baleares por este requisito lingüístico”.

Para Ciudadanos, se trata de “una pérdida de talento que cualquier sistema sanitario que se precie no puede permitirse”. En este sentido, el partido de Albert Rivera pregunta al Gobierno si considera preocupante la ausencia de determinadas especialidades en islas como Ibiza a consecuencia de la aplicación de este decreto.

Por último, Ciudadanos ha registrado una tercera pregunta: “Pese a que la competencia directa para proveer puestos y gestionar los servicios sanitarios depende del Ejecutivo autonómico, ¿cómo piensa el gobierno asegurar el cumplimiento de la Ley General de Sanidad y de la Ley de Cohesión en lo tocante a asegurar el acceso a todos los españoles a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva?”.