Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's plantea crear un plan nacional contra la desnutrición hospitalaria

Ha presentado una PNL para instar al Gobierno a fijar medidas contra la Desnutrición relacionada con la enfermedad

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, en una Comisión en el Congreso.
C's plantea crear un plan nacional contra la desnutrición hospitalaria
Redacción
Lunes, 25 de septiembre de 2017, a las 12:20
El Grupo Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que elabore un Plan de abordaje para la Desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE), un "problema invisible" provocado por una menor o peor ingesta de nutrientes en el organismo. 

Según explican en la exposición de motivos de la propuesta presentada por Francisco Igea, un estudio de Prevalencia de la Desnutrición y Costes Asociados en España señala que uno de cada cuatro pacientes hospitalizados está en riesgo de desnutrición o desnutrido -23,7 por ciento-, y este porcentaje aumenta al 37 por ciento entre los mayores de 70 años. 

Se trata, por tanto, de un "claro factor de aumento de la morbilidad y la mortalidad", además de que disminuye la efectividad de los tratamientos y produce una disminución de la calidad de vida de los ciudadanos. Y "secundariamente, aumenta el gasto sanitario, ya que retrasa la restitución de la salud". 

El partido propone un cribado nutricional en todos los ámbitos sociosanitarios



Precisamente por tratarse se un problema de salud "ampliamiente extendido" el propio Igea ha planteado una respuesta para ser respuesta por escrito en la que quiere saber "cuándo presentará el documento marco para el abordaje de la DRE en el Sistema Nacional de Salud (SNS) fruto del consenso de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad y las CCAA para su aprobación en el Consejo Interterritorial del SNS". 

Propuestas de C's

La propuesta de Ciudadanos quiere que el Plan contemple la DRE en las estrategias y planes de salud autonómicos y del SNS, e impulse iniciativas en todos los niveles asistenciales. También que logre sensibilizar a la población en general y a los profesionales sanitarios, y que asegure que las dietas proporcionadas en los centros sociosanitarios cumplan con los requerimientos nutricionales adecuados. 

La formación naranja propone además que se impulse la implementación de un procedimiento de cribado nutricional basada en datos antropométricos y bioquímicos en todos los ámbitos sociosanitarios, y que esa información se registre en la historia clínica del paciente. 

Contra las Pseudociencias

Por otro lado, Ciudadanos también ha solicitado que comparezca en la Comisión de Sanidad Jerónimo Fernández, coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, pseudoterapias, Instrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica colegial (OMC). 

Según el escrito presentado, quieren que explique las medidas que pueden aportar los profesionales sanitarios para proteger a los pacientes de daños reales sobre su salud causados por pseudociencias. Esta petición se produce después de que el Congreso tumbase la propuesta naranja de que fueran los profesionales sanitarios los que denunciaran estas prácticas.