Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's insiste en que las autonomías gestionen la sanidad penitenciaria

Luis Salvador García ha preguntado al Ministerio de Interior sobre la integración del sistema sanitario penitenciario

Luis Salvador García, Diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos
C's insiste en que las autonomías gestionen la sanidad penitenciaria
Redacción
Martes, 12 de junio de 2018, a las 20:00
Luis Salvador García, diputado de Ciudadanos, ha preguntado al Ministerio de Interior sobre la integración del sistema sanitario penitenciario en los sistemas de salud de las comunidades autónomas y los plazos reales de dicha integración.

Ciudadanos ha recordado que según la Ley General de Sanidad, ya destacaba el protagonismo de las Comunidades Autónomas en el ámbito sanitario. "La única manera de que la sanidad sea eficaz, eficiente, equitativa, solidaria, suficiente, homogénea y adecuada, es la tutela por parte de cada Comunidad Autónoma, del ámbito sanitario", añade Salvador.

Además, la formación naranja ha recordado que según la Ley de cohesión y calidad del SNS, “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud" .

Cuestiones a resolver

Desde el partido de Albert Rivera, también han preguntado al Ministerio si maneja un estudio financiero del coste de la integración de la asistencia sanitaria penitenciaria en el sistema de salud de las Comunidades Autónomas, requiriendo su visionado en caso afirmativo.

Además, la formación quiere saber si se va a crear algún equipo directivo específico y especializado de coordinación del ámbito penitenciario, dentro de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y cómo se va a llevar a cabo el traspaso y transferencia del personal sanitario.

¿Cómo está trabajando el Ministerio del Interior para paliar y cubrir todas aquellas plazas de médicos en los Centros Penitenciarios, que se estima que en 3 años, aproximadamente un 80% se jubilarán?, ha añadido Salvados en sus preguntas a Interior.

Sanidad Penitenciaria

Salvador destaca en su pregunta que la sanidad es un derecho de los internos en los centros penitenciarios. "Con respecto a los profesionales, no solo a través de ponencias, sino a través de informes de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria para el Consejo Interterritorial, exigen la rápida integración de la sanidad penitenciaria en el Sistema de Salud de las comunidades autónomas.

Por último, Ciudadanos ha recordado que  en el ámbito de la actividad Parlamentaria, han sido varias las Proposiciones No de Ley presentadas y aprobadas, exigiendo el cumplimiento de estas leyes.

"Y llegamos al año 2018, 32 años después, y en el ámbito de la sanidad penitenciaria, siguen existiendo ciudadanos de primera, y ciudadanos de segunda; puesto que, por un lado, los distintos gobiernos no han hecho nada de nada, olvidándose de la población reclusa en los Centros Penitenciarios; y por otro, y como vimos hace muy poco tiempo, el bipartidismo, dependiendo si gobiernan en unas u otras Comunidades Autónomas, están o no favor de la transferencia del coste", denuncian.