22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

C's avisa: sin fondo sanitario en los PGE habrá "bronca asegurada"

La formación naranja también reclama una partida para reabrir el registro de la talidomida

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
C's avisa: sin fondo sanitario en los PGE habrá "bronca asegurada"
lun 09 enero 2017. 11.00H
Carlos Corominas
Ciudadanos tiene dos prioridades sanitarias de cara a los Presupuestos Generales del Estado: que incluya un fondo sanitario de 100 millones para garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud y que recoja los recursos destinados a reabrir el registro de víctimas de la talidomida. Tanto es así que Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C's en el Congreso, dice que "será un motivo de bronca asegurada" que alguno de los dos puntos no entre en los PGE.   
 
La fecha tope que se ha dado Ciudadanos para indemnizar a las víctimas de la talidomida en España es 2018, pero este año "tiene que haber una partida para reabrir el registro y que el año que viene estén en condiciones de cobrar".
 

"Tiene que haber una partida para reabrir el registro de talidomida y que el año que viene estén en condiciones de cobrar"


Sobre el fondo sanitario, Igea dice que "no hay que ponerse tiquismiquis sobre el nombre", en referencia a la insistencia del PSOE de que se reconozca el Fondo de Cohesión y a la negativa reiterada del PP de hacerlo. Se llame como se llame, este instrumento es una de las 150 medidas que incluye el acuerdo de investidura entre PP y C's. Contempla la creación de un fondo, dotado de 100 millones al año, para financiar los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) y los medicamentos huérfanos y "asegurar la movilidad geográfica".
 
Fondos finalistas para transparencia
 
Más allá de dar una cifra concreta sobre el gasto sanitario, Igea sí defiende que algunos partidas presupuestarias que vayan a las comunidades autónomas sean finalistas. En concreto, se refiere a que los capítulos relacionados con el portal de transparencia estén condicionados "a que se devuelva la información por parte de las comunidades para tener datos suficientes para el portal".
 
Aunque reconoce que este primer año, "lo importante del portal de transparencia es sentarnos a hablar para ver qué indicadores hacen falta y cómo diseñarlo", más allá de las dotaciones presupuestarias concretas.
 
Además, considera que deberían ser finalistas "todas aquellas partidas que tengan como objetivo la equidad del sistema". Por ejemplo, explica que debería sancionarse a aquellas comunidades que no colaboren con los CSUR: "No podemos condicionar el presupuesto, pero sí partidas concretas del Ministerio a cambio de medidas específicas".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.