18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Bajar el IVA a fármacos o lista de espera única: la ruta sanitaria de VOX

El partido ultraderechista ha presentado un documento con 'Cien medidas para la España Viva'

Santiago Abascal, presidente de VOX
Bajar el IVA a fármacos o lista de espera única: la ruta sanitaria de VOX
lun 08 octubre 2018. 12.40H
Redacción
El partido de ultraderecha VOX, con una intención de voto del 0,9 en la encuenta del CIS de septiembre, ha presentado 'Cien medidas para la España Viva', un documento de intenciones en el que refleja una serie de propuestas para el ámbito sanitario

La primera medida aplicable a la sanidad, detallada en el apartado 'España, unidad y soberanía', hace referencia al conocimiento de las lenguas cooficiales para trabajar en la Administración Pública: "Hay que cumplir estrictamente el mandato constitucional de que todos los españoles tienen derecho a utilizar el español, y el deber de conocerlo. Suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública de forma que se evite cualquier tipo de discriminación".

Además, habla de "transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división". Para ello, propone la "devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica". 

El texto también contempla la lacra de las agresiones a personal sanitario, con la vista puesta en el sector privado: "Consideración de delito de atentado contra la autoridad las agresiones a profesionales sanitarios y docentes del sector privado, equiparándose por tanto con aquellos que trabajan en el sector público", detalla.

En el plano económico, el partido ultra defiende la reducción del 4 por ciento del IVA para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos.


Sanidad integral


VOX propone "una concepción integral de la Sanidad", basada en la "tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional".


VOX quiere "suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud como el aborto o el cambio de género"


Además, insta a "suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud" como el aborto o el cambio de género. "Las vacunas infantiles serán obligatorias y gratuitas", añade en el punto 56.

En los siguientes puntos desarrollados en el documento plantea "incluir Odontología Pediátrica en la Seguridad Social hasta el recambio de dentición temporal" y el "establecimiento de un Sistema de Compras centralizado, mediante el uso de Internet, que permita optimizar la eficiencia y la garantizar la transparencia de las decisiones económicas. Análisis de la suficiencia de los medios y dotaciones de los hospitales".

Por último, en su particular cruzada contra la inmigración, defiende la "eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y el copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo. Se cubrirán únicamente servicios de urgencia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.