Silvia Calzón ha informado sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022

Apuesta "decidida" de Sanidad por la Salud Digital: 180 millones de euros
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


27 oct 2021. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Sanidad y Consumo para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, en los que el Ministerio de Sanidad hará “una apuesta decidida” por la Salud Digital, una de las “principales palancas” del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“La propuesta para 2021 era ambiciosa para abrir una puerta a una puerta esperanza que nos permite hablar este año de proyectos innovadores y medidas para la recuperación”, ha comenzado antes de desglosar los presupuestos sanitarios para el ejercicio de 2022, que, en palabras de Calzón, se asientan en dos pilares “fundamentales”. Por una lado, garantizar la equidad y la justicia social. Por el otro, seguir fortaleciendo las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, ha destacado el incremento de la inversión en 1.032 millones de euros, contando con las transferencias internas, para la secretaría de Estado de Sanidad. “Son un total de 1.464 millones frente a los 432 del anterior ejercicio. Esto es un incremento del 239 por ciento en las cuentas nacionales”, ha remarcado.

Entre los programas más importantes, Calzón ha señalado la transformación digital como una de las “principales palancas” para la mejora y modernización del sistema. Por ello, para el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital del SNS, el Ministerio de Sanidad hará una “apuesta decidida” con la inversión de 180,2 millones de euros.

Un total de 796 millones de euros estarán dirgidos al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Sistema Nacional de Salud, que contemplan la adquisición de 800 equipos de alta tecnologia para renovar el 100 por 100 de los equipos que tienen mas de 12 años.

Para el fortalecimiento de la Atención Primaria, “esencial como eje vertebrador del SNS”, el Ejecutivo destinará en 2022 cerca 176 millones de euros, de los que 172 serán distribuidos a las CCAA para su fortalecimiento. Un plan de acción que, según ha subrayado Calzón, tendrá que ser aprobado antes de que finalice 2021.


Presupuesto del Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19


El Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19 es otra de las apuestas del Ministerio, que destinará 30 millones para impulsarlo. Asimismo, este proyecto contará con financiación en los años 2023 y 2024 hasta completar los 100 millones de dotación. “Hay que actuar de forma inmediata en salud mental”, ha recalcado la secretaria, que ha agregado que este presupuesto irá destinado a la puesta en marcha de un teléfono para la prevención de la conducta suicida, la lucha contra el estigma y la incorporación de especialistas, entre otras acciones.

Además, el Gobierno destinará 16 millones en 2022 para la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema, impulsando programas de lucha contra el tabaquismo, prevención del consumo de alcohol o desarrollo de entornos saludables. 

Otros 44 millones de euros irán para el impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS. "Los servicios actuales son muy básicos. Algunas comunidades autónomas los han ido ampliando, y esto ha generado inequidades. Se pretende homogeneizar en todo el territorio y se centrará en varios colectivos: embarazadas, infantojuvenil y personas con discapacidad", ha afirmado.


Inversión de Sanidad en vacunas covid


En cuanto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se consolida el gasto de personal de 28 millones de euros y se recogen actuaciones como optimizar el uso de antibióticos, para lo que se destinará 2,24 millones.

Ademas, Calzón ha señalado que la compra de vacunas frente al covid supuesto el “mayor esfuerzo” presupuestario del Ministerio en 2021. Para este ejercicio, Sanidad invertirá 1.463 millones para la compra de estos fármacos con el objetivo de seguir protegiendo, tener cubierta cualquier eventualidad y contribuir al acceso equitativo en otros países del mundo con mayores dificultades.

Por último, el Ejecutivo destinará 3,17 millones para potenciar las pruebas de acceso de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), la prueba de actitud de reconocimiento de títulos en el extranjero o la actualizacion de programas formativos y criterios de evaluación de las unidades docentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.