27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Apoyo unánime del Senado a estudiar la aplicación de la genómica en el SNS

Estudiará la integración en el Sistema Nacional de Salud de la medicina de precisión

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
Apoyo unánime del Senado a estudiar la aplicación de la genómica en el SNS
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 10:50
El Pleno del Senado ha aprobado esta mañana por unanimidad la creación de una ponencia para el estudio sobre genómica con el fin de analizar las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de esta disciplina científica, así como de la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión.
 
La propuesta aprobada, presentada por el PSOE, persigue recabar opiniones de expertos de reconocido prestigio que sean necesarias para la celebración de una estrategia en la medicina genómica y de precisión para el Sistema Nacional de Salud y definir las propuestas regulatorias, organizativas y de cualquier otra naturaleza que permitan una respuesta eficaz, ética y equitativa ante los desafíos sociales y sanitarios de la Genómica.
 

Martínez Olmos: "Necesitamos anticipar cambios y conocer qué modificaciones regulatorias tenemos que hacer en la administración sanitaria"


Durante el debate de esta moción consecuencia de interpelación, el senador socialista por Jaén, Pío Zelaya, ha señalado la secuenciación del genoma como un hito histórico que abre la puerta a una práctica clínica "a la variabilidad genética de cada persona" y ha puesto como ejemplo que, en la respuesta de las personas a los medicamentos, para evitar efectos secundarios y mejorar su eficacia, cambiará el paradigma de la dosificación, al ajustarse a las características genéticas de cada persona..
 
Asimismo, el senador del PSOE ha subrayado que en clave de servicios sanitarios el riesgo de grave desigualdad social "obliga a intervenir a los poderes públicos" para asegurar la equidad en el acceso a las nuevas oportunidades de prevenir o curar enfermedades, desde un enfoque de sostenibilidad. Ha subrayado que "hay que evitar que los costes de las nuevas tecnologías sean desproporcionados".  
 
Zelaya ha reivindicado que "el Partido Socialista lleva en su ADN la apuesta por una sanidad pública universal, de calidad y gratuita" y ha defendido que "queremos a la Genómica dentro del Sistema Sanitario Público".
 
Enmienda del PP
 
La propuesta ha incluido una enmienda del PP con una referencia al Pacto de Estado por la Sanidad en la que ha pedido que las conclusiones de la ponencia "sean llevadas a la mesa del pacto por la sanidad, consensuado con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial".
 
 
En el turno de portavoces, Concepción Palencia, senadora de Podemos, ha criticado "el descenso de la inversión en un sector estratégico se traslada al abandono al que se han visto sometidas nuestras mentes más brillantes". Ha planteado que se desarrolle "un programa de retorno" para los investigadores que han tenido que marcharse al extranjero ya que "si queremos un proyecto de futuro tenemos que aumentar la inversión en I+D y poner el foco en la inversión en nuestro mayor capital que son los investigadores".
 
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Alta, José Martínez Olmos ha dicho que "se abre un campo de posibilidades tremendo y ya tenemos realidades a la hora de poder hacer diagnósticos más precisos, más precoces y de aparición de nuevas enfermedades". Sin embargo, ha destacado que "necesitamos anticipar cambios y conocer qué modificaciones regulatorias tenemos que hacer en la administración sanitaria y en otros campos ya que puede tener un impacto importante en la esperanza de vida y tenga una implicación demográfica relevante".