17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Apoyo del Congreso al criterio único para reconocer la carrera profesional

Ciudadanos y PP sacan adelante una propuesta para unificar los criterios de reconocimiento en todas las CCAA

La Comisión de Sanidad del Congreso.
Apoyo del Congreso al criterio único para reconocer la carrera profesional
Carlos Corominas
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 13:00
La Comisión de Sanidad ha aprobado una Proposición No de Ley sobre la mejora y la unificación de criterios del reconocimiento de la carrera profesional en todas las comunidades autónomas. La propuesta incluye enmiendas de Podemos y PP y plantea que se discuta en el Consejo Interterritorial este reconocimiento y que se incluyan todas las categorías. La votación ha salido adelante con 17 votos favorables del PP y de Ciudadanos, el rechazo de Compromís y PNV y las abstenciones de PSOE y el grupo de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea. 

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha criticado que la situación actual es de "inequidad en el pago de la carrera y de diferentes baremos y requerimientos". Por eso exige que "se reconozca de manera uniforme y de acuerdo a lo que piden los sindicatos".
 
Para defender su enmienda sobre la inclusión del personal eventual en este reconocimiento, Marta Sibina, portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha subrayado que se deben incluir a todos los sanitarios: "Es necesario un reconocimiento de carrera profesional que incentive y promueva la formación de los profesionales de Medicina y de Enfermería".
 
El PSOE, a través de la diputada gaditana Miriam Alconchel, ha defendido que haya un nuevo sistema de financiación para que las CCAA puedan cumplir. Ha criticado que Igea es "poco ambicioso" en la defensa de los profesionales: "¿De qué sirve que el Gobierno riña a las CCAA si no les da la financiación suficiente?"
 
Por su parte, el diputado del PP Bienvenido de Arribas ha dicho que el reconocimiento de la carrera profesional "es un complemento retributivo que corresponde a las comunidades autónomas". 

Reconocimiento de Atención Primaria

La propuesta para mejorar la financiación de la Atención Primaria y considerarla "eje del sistema", defendida por la diputada de Podemos, Amparo Botejara, ha sido rechazada con la suma de los votos del PP y Ciudadanos y con las abstenciones de PNV y Compromís.

La enmienda del PSOE concreta un aumento de los recursos para Atención Primaria a la propuesta genérica de Podemos. Los socialistas exigían que se incrementaran los recursos de las CCAA en el nuevo sistema de financiación autonómica que se está discutiendo a raíz del acuerdo de la Conferencia de Presidentes. Su idea era que la Atención Primaria sume, al menos, el 20 por ciento de la financiación sanitaria en las comunidades autónomas. 

Francisco Igea, ha tildado de "desaguisado" la propuesta de Podemos y ha criticado la propuesta del PSOE sobre garantizar que el 20 por ciento del presupuesto sanitario vaya a Atención Primaria. "Para algunas autonomías sería aumentar el presupuesto de Atención Primaria más de un 50 por ciento".

En este punto, el debate se ha desplazado de la propuesta inicial de Podemos a la discusión entre Ciudadanos y PSOE. La diputada socialista Guadalupe Martín ha criticado que la PNL solo dedicara dos líneas a Atención Primaria y ha respondido que su idea del 20 por ciento no es una imposición sino que quiere que "las comisiones autónomas se comprometan y no sea una cuestión torticera".

Rechazo del registro de no donantes

La otra proposición que ha salido rechazada ha sido la defendida por Compromís que planteaba la creación de un registro de no donantes de órganos para evitar preguntar a los familiares de un fallecido si quieren donar sus órganos. Únicamente los diputados de la formación valenciada, integrada en el Grupo Mixto, han votado a favor y el resto de grupos han coincidido en que el sistema de trasplantes funciona lo suficientemente bien como para introducir este cambio. 

Sí han salido aprobadas por unanimidad las propuestas del PP para mejorar la telesalud y dotar de más espacio  a las personas mayores en los medios de comunicación. El órgano también ha aprobado una propuesta del PSOE con medidas para ayudar a los consumidores vulnerables, especialmente aquellos en situación de pobreza energética, que únicamente ha recibido los votos negativos del PP.