26 de marzo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Acuerdo en el Senado para que el Gobierno cree un baremo sanitario

Todos los grupos parlamentarios, salvo Podemos, apoyan una moción para instar al Gobierno a desarrollar esta herramienta

Comisión de Sanidad del Senado.
Acuerdo en el Senado para que el Gobierno cree un baremo sanitario
Carlos Corominas
Cristina Cebrián
Martes, 14 de marzo de 2017, a las 13:10
La mayoría de grupos de la Comisión de Sanidad del Senado han llegado a un acuerdo para instar al Gobierno a que desarrolle un baremo sanitario de indemnizaciones. Según han confirmado fuentes de los grupos parlamentarios a Redacción Médica, los grupos del PP, PSOE, ERC y Grupo Mixto han consensuado un texto entre la propuesta inicial del PP y una enmienda del PSOE que matiza que la creación de esta herramienta se haga mediante Real Decreto.
 
En el texto original se vinculaba el desarrollo de esta herramienta a la ley de valoración de daños de accidentes de tráfico. La propuesta que han consensuado los grupos no recoge esta referencia y se refiere al desarrollo de “un baremo sanitario específico de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria”. Es decir, el baremo resultante deberá regular las compensaciones por posibles errores médicos y los perjuicios sobre los pacientes.
 
En la defensa de la moción, el senador del PP, Jesús Aguirre, ha destacado que este instrumento serviría para “estabilizar el sector de la sanidad” y ha enumerado cuatro impactos muy claros: mayor seguridad jurídica, disminución del tiempo de espera, más transparencia y reducción de litigiosidad.  
 
Durante la defensa de la moción socialista, la senadora María Perla Borao, ha dicho que actualmente existe “un limbo de víctimas de errores médicos”, por lo que ha defendido su propuesta de regulación mediante Real Decreto, porque “no puede esperar”. La enmienda del PSOE recogía que este Real Decreto se desarrollara en seis meses, un punto que finalmente no se ha incluido.
 
Tanto la portavoz socialista como el ‘popular’ han coincidido en decir que el desarrollo de este baremo supondría el fin de la medicina defensiva que “aumenta costes, incrementa listas de espera y empeora la práctica asistencial”.
 
Enmienda rechazada
 
Si bien el PP ha llegado a un consenso con el PSOE, ha rechazado una enmienda de Podemos que pedía modificaciones específicas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Civil por considerar que este tipo de cambios deberían incluirse en el desarrollo de ley y no en una propuesta del Senado. El senador de Podemos, Iñaki Bernal, ha defendido su propuesta de cambio legislativo tras consultar con asociaciones de afectados y llegar a la conclusión de que “es necesario un marco legal para dar voz a las víctimas de los accidente médicos y a sus familiares”.

Finalmente, Podemos se ha abstenido al no estar en contra de la propuesta, pero considerar "que los cambios deben ser de calado", como ha explicado a Redacción Médica tras la votación la portavoz de Sanidad de dicha formación, Concepción Palencia. 
 

Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado, se dirige a la mesa de la Comisión del Senado. 


Iñaki Bernal y Concepción Palencia, senadores de Unidos Podemos; María Perla Borao, senadora del PSOE y Nerea Ahedo, senadora del PNV.


Modesto Pose y Pío Zelaya, senadores del PSOE; Maria Carmen Riolobos y Antonio Alarcó, senadores del PP.


Anna Azamar, senadora de ERC; María Teresa Rivero, senadora de PDCat y Concepción Palencia.


María Luisa Carcedo y José Martínez Olmos, senadores del PSOE; José Antonio Rubio y Paloma Sanz, senadores del PP. 


La mesa de la Comisión de Sanidad del Senado durante un momento de la sesión. 


Fernando Goñi, Alfonso Rodríguez Hevia, Ricardo Luis Gabriel Canals y Antonio Alarcó, senadores del PP. 


Ricardo Luis Gabriel Canals y María Perla Borao, senadores del PSOE, con Jesús Aguirre, senador del PP.


Palencia y Rivero dialogan en un momento de la comisión


Martínez Olmos, Lara y Rivero. 


Aguirre y María del Carmen Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado. 


Foto de familia del Grupo Popular antes de empezar la Comisión de Sanidad.