Miquel Iceta insiste en el objetivo de reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8% en la administración pública

De interino a fijo en tres años: el plan del Gobierno para toda la sanidad
Miquel Iceta.


22 abr 2021. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno mantiene su intención de alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8 por ciento en la administración pública, con especial hincapié en el ámbito de la salud y la educación. Se trata de un “compromiso”, ha manifestado este jueves Miquel Iceta, que será abordado “antes de verano” con las comunidades autónomas y sindicatos. El objetivo es que en un plazo máximo de tres años las autonomías cubran de forma obligatoria las plazas ocupadas por sanitarios sin contrato fijo.

“Reformaremos el Estatuto Básico del Empleado Público (Ebep) de modo que se establezca la obligatoriedad de las administraciones públicas de cubrir, en un plazo máximo de tres años, las plazas ocupadas por personas sin contrato fijo”, ha adelantado Iceta ante la Comisión de Función Pública del Senado. El ministro ha afirmado que la meta es “desarrollar medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad, que se ponga el énfasis en su excepcionalidad y se delimite su duración máxima”.

30% de temporalidad en CCAA


Iceta ha apuntado que la temporalidad ronda el 8 por ciento en la Administración General del Estado (AGE), tasa que alcanza e incluso supera el 30 por ciento en las autonomías. Esta se concentra especialmente en la salud y en la educación. 

"Cierta temporalidad es aceptable e incluso necesaria en algunas circunstancias, pero si una persona realiza una tarea en la administración que es permanente, lo normal es que la realice con un contrato fijo y no desde una temporalidad que precariza el empleo y que le hace difícil que se plantee su futuro", ha defendido.
Por ello, ha reiterado que “a la mayor brevedad posible” se va a realizar un nuevo proceso y que espera que sea el último que se promueve para dar carácter fijo al personal interino.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.