La Comisión de Sanidad da su visto bueno a la PNL presentada por ERC que dota de desarrollo efectivo a la especialidad

'Sí' del Congreso a plazas y plan formativo en Enfermería médico-quirúrgica
Francesc Xavier Eritja, portavoz del Grupo Republicano (GR), y autor de la PNL.


25 nov 2021. 20.00H
SE LEE EN 6 minutos
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno a una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Republicano (ERC) para el reconocimiento y desarrollo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

En concreto, según lo acordado este jueves, se reclama que se convoque, en el plazo máximo de un mes, la Comisión Nacional designada por el Ministerio de Sanidad en la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos para que presente, en el plazo máximo de 3 meses, el programa formativo correspondiente a esta especialización, su duración y todos los criterios específicos y necesarios exigidos por ley para su desarrollo efectivo e implementación, así como los criterios para la acreditación profesional resultante de la capacitación adquirida en la especialidad.

Asimismo, se insta a fijar, en el plazo máximo de seis meses, y de conformidad con el artículo 22 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, una oferta anual de plazas de la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos que permita "el desarrollo de la carrera de estos profesionales, que no restrinja ni limite su acceso y ejercicio, que sea adecuada a sus necesidades y tenga en consideración las demandas asistenciales emergentes".

Una especialización enfermera "necesaria"


El Real Decreto 450/2005 sobre especialidades de Enfermería incluyó siete nuevas especialides: Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Geriatría, Pediatría, Enfermería del Trabajo, Cuidados Médico-Quirúrgicos, y Familiar y Comunitaria.

En palabras de Francesc Xavier Eritja, portavoz del Grupo Republicano (GR), se trata de una proposición “de mínimos” que recoge una “reclamación histórica” de los profesionales de Enfermería en defensa de una especialización cada vez “más necesaria”. Eritja ha recordado que, actualmente, el desarrollo e implementación de estas especialidades se ha llevado a cabo de manera efectiva en todas las ramas, a excepción de la formación especializada en el campo de Cuidados Médico-Quirúrgicos, que queda aún pendiente

“Hoy por hoy el ejercicio de esa especialidad es una cajón desastre, que recoge lo que queda del resto de especialidades”, ha continuado, abogado por una concreción de las funciones de dicha especialidad. “Nos interesa marcar un calendario para dar prisa y que las propuestas sean debatidas en la Comisión Nacional”.

Por su parte, Elvira Velasco, del Grupo Parlamentario Popular (GPP), ha defendido un mayor número de plazas de especialidades de plazas de Enfermería para asegurar la atención de los pacientes, así como definir las áreas de capacitación y hacer una valoración del número de plazas EIR que se convocan. "Hay que adaptarlas a las necesidades reales", ha defendido. 

"Contamos con profesionales de Enfermería que han terminado su formación de especialista y no pueden ocupar una plaza porque no están creadas", ha continuado Velasco, que ha asegurado que esto supone una "frustración" para las profesionales. 

'Sí' a desestigmatizar los problemas de salud mental


Por otro lado, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, una Proposición No de Ley (PNL) liderada por la formación 'naranja' a favor de la desestigmatización de los problemas de salud mental.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha advertido de que la pandemia "ha agravado los problemas mentales de los españoles". "Se ha disparado la ansiedad, las depresiones, la angustia... Hay serios problemas de autoestima, miedo al futuro, incertidumbre...", ha detallado. Por ello, ha reivindicado que "se necesitan medios". "Para que ir al psicólogo no sea un lujo, que no te den cita para dentro de seis meses. Hay gente que se ha quitado la vida en ese tiempo de espera", ha lamentado Díaz.

La propuesta del grupo 'naranja' apuesta por aprobar una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, en la que ya está trabajando el Ministerio de Sanidad y será presentada en breve. Ciudadanos reclama que esta Estrategia venga acompañada de "compromisos presupuestarios y de recursos humanos suficientes para garantizar su puesta en marcha, con medidas específicas dirigidas a la desestigmatización de los problemas de salud mental".

Asimismo, insisten en la necesidad de incluir en la nueva Estrategia de Salud Mental un Plan de Prevención del Suicidio, con "medidas concretas e implicando a todos los sectores de la sociedad en la correcta detección de las conductas suicidas y su prevención, especialmente en jóvenes y personas en situación de soledad no deseada".

María Teresa Angulo, del PP, ha defendido que resulta "urgente afrontar de una vez por todas los retos de la salud mental con un abordaje integral dentro de la actividad sanitaria y social". Así, ha reclamado al Gobierno que la salud mental debería ser "prioritaria". "Cada vez es más alarmante el impacto en la salud mental. Y el Gobierno palabras pero ni un solo hecho tangible. A pesar de los anuncios, la realidad es que todavía no se ha aprobado la Estrategia. Señores de PSOE y Podemos, pasen ya de las palabras a los hechos, es necesario un salto cualitativo en la atención de los problemas de salud mental. Cada día que pasa puede ser tarde ya para muchos ciudadanos", ha advertido.

Por su parte, Carmen Andrés Añón, del PSOE, ha votado que sí a esta PNL para "avanzar en salud mental desde el consenso político", pero ha afeado a Ciudadanos que no apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que recogen una partida específica para este apartado.

"Esta PNL está vacía de contenido porque han votado no a los presupuestos. La salud mental es una prioridad del Gobierno de coalición y trabaja desde el principio en ella. Preocupa y ocupa al Gobierno. Tenemos prácticamente acabada la Estrategia de Salud Mental, que se ejecutará con la partida de 6.600 millones de euros para Sanidad a la que ustedes han votado no", ha añadido al respecto.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.