21 de enero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

'Sí' del Congreso a incluir la asesoría sobre aborto en la historia clínica

Unidos Podemos y PSOE votan a favor de una batería de medidas para mejorar la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Ángela Rodríguez, diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
'Sí' del Congreso a incluir la asesoría sobre aborto en la historia clínica
Carlos Corominas
Martes, 12 de diciembre de 2017, a las 18:00
El debate sobre el aborto ha vuelto al Congreso. Este martes, la Comisión de Igualdad ha aprobado una propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la que se insta al Gobierno a derogar la ley de 2015 que obliga a las mujeres de 16 y 17 años a tener el consentimiento de sus tutores para abortar. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de Unidos Podemos y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Además de derogar dicha norma, la iniciativa plantea una serie de mejoras en el ámbito sanitario como desarrollar un grupo de trabajo en el Consejo Interterritorial para establecer un protocolo estándar de servicios en casos de aborto e incluir en la Historia Clínica la información prestada la paciente antes de decidir si interrumpe su embarazo.

En el debate parlamentario, Ángela Rodríguez, diputada de En Marea, ha defendido que se incluya la información en la historia clínica porque "tiene que haber acompañamiento e información suficiente; algo que no está sucediendo como debería".

Enfrente ha tenido a María Dolores Alba, diputada del PP, que ha ido mostrando su rechazo a varios puntos de la propuesta con una coletilla persistente: "Ahí no van a encontrarnos". Uno de estos desencuentros ha sido el de incluir la información en la Historia Clínica. "Significa que los datos reservados de las mujeres que abortan dejen de serlo y que se incorporen al historial clínico para que sean accesibles a cualquier profesional de la sanidad", ha justificado Alba, que ha añadido: "Ahí no van a encontrarnos ni creo que muchas mujeres quieran tenerlo".

En declaraciones a Redacción Médica, Ángela Rodríguez explica que la propuesta de incluirlo en la Historia Clínica es un paso burocrático para obligar al profesional a informar correctamente a la paciente. "Si se incluye la necesidad de recogerlo en la Historia Clínica es una garantía de que la decisión de la paciente ha sido informada", explica, y apunta a que de adoptarse esta medida, llevaría implícita "la mejora de la formación de los profesionales en cuanto al aborto".

Proyecto de Ley antes de verano

Otras de las medidas sanitarias que plantea la propuesta son que se incluyan en el sistema de indicadores del Sistema Nacional de Salud una serie de puntos sobre el aborto, un programa de formación para sanitarios y que la objeción de conciencia de los profesionales no sea "una barrera de acceso para la prestación pública del aborto"

Según ha explicado Rodríguez a este medio, esta es la primera de una serie de propuestas encaminadas a derogar la ley de 2015. Para que esta pretensión tenga un impacto mayor que el de una Proposición No de Ley, que insta, pero no obliga al Gobierno, su grupo está preparando un Proyecto de Ley que presentará en el Congreso entre febrero y junio del próximo año.