Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55
Política Sanitaria > Parlamentarios

¿Santamaría, Cospedal o Casado? Con quién van los líderes sanitarios del PP

Los exministros Alfonso Alonso y Fátima Báñez se han postulado del lado de Santamaría, Montserrat apoyará a Cospedal

Soraya Sáenz de Santamaría, Alfonso Alonso, Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat, Pablo Casado y José Ignacio Echániz.
¿Santamaría, Cospedal o Casado? Con quién van los líderes sanitarios del PP
I.P. Nova / E. Ortega
Miércoles, 20 de junio de 2018, a las 18:50
Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo o Elio Cabanes. Esos son los siete aspirantes dispuestos a relevar a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. Siete nombres y perfiles de lo más dispares que han presentado este miércoles sus avales en la sede del partido y que, ahora, buscan la simpatía de afiliados y compañeros con el apoyo, en algunos casos, de los nombres sanitarios más destacados del partido.

Algunos de ellos han preferido callar, como la exministra de Sanidad Ana Pastor, que ha asegurado que no se va a pronunciar públicamente al respecto. Pero otros, entre ellos varios líderes sanitarios, han cerrado filas con algunos de los siete aspirantes. 

Uno de los primeros en postularse ha sido Alfonso Alonso, quien ha acompañado a Sáenz de Santamaría a entregar sus avales en la jornada matinal asegurando que su Presidencia supondría una "renovación" en las filas del PP. En la comparecencia pública, la también exministra Fátima Báñez, que ejerció en funciones desde la salida de Alonso hasta la llegada de Dolors Montserrat, se ha personado a arropar a la que fuera vicepresidenta del gobierno de Mariano Rajoy.

Pablo Casado, en el momento de entregar la documentación de su candidatura, con sus apoyos y simpatizantes, entre ello José Ignacio Echániz.


Echániz con Casado

Por su parte, Pablo Casado, que cuenta con el apoyo de la portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Carmen Casahorrán, ha aparecido arropado por el que fuera consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. 

De esta forma, el médico y político se ha desligado de la que fuera su presidenta durante el mandato popular de la Junta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal. La popular, que también opta a sustituir a Mariano Rajoy, ha presentado sus avales en solitario, aunque sí se ha postulado a su lado la que hasta hace un mes era ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. A este respecto, la catalana ha anunciado que es la portavoz de su equipo.

El voto sanitario opina 

Fuentes de los afiliados más sanitarios del Partido Popular precisan que hay simpatía hacia la candidatura de Sáenz de Santamaría: el potente perfil técnico que presenta, apoyada por dos exministros de Sanidad (incluido un Alonso que dejó muy buen sabor de boca en el escaso tiempo que fue titular de esta cartera), y su experiencia en el campo de la gestión son sus puntos fuertes.

Con todo no se descartan otras posibilidades. Cospedal tiene mucho peso político y prestigio dentro del partido, mientras que la candidatura de Pablo Casado está avalada por que fue secretario de la política sanitaria del PP hasta 2017, José Ignacio Echániz.
 
Con todo, reconocen echar de menos, al menos, dos nombres en esta carrera por el poder en el partido: Alberto Núñez Feijóo, quien ya descartó participar en ella para centrarse en la presidencia de Galicia, y a la citada Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad que disfruta de una gran reputación, todavía impoluta a pesar de los años de desgaste que han sufrido muchos antiguos miembros de los gabinetes de José María Aznar.