17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Podemos quiere colar con enmiendas lo que perdió en el Pleno de eutanasia"

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos rechaza incluir el debate del suicidio asistido en el de muerte digna

Marta Sibina, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
"Podemos quiere colar con enmiendas lo que perdió en el Pleno de eutanasia"
Carlos Corominas
Lunes, 15 de mayo de 2017, a las 17:00
La aceptación a trámite de una ley de muerte digna en el Congreso y el rechazo a la propuesta de una norma que regule la eutanasia y el suicidio asistido ha calentado los ánimos entre los grupos políticos. Esta misma semana, Podemos planteó una enmienda a la totalidad a la Propuesta de Ley de Ciudadanos sobre muerte digna para que se incluya la regulación de la eutanasia y las obligaciones del médico sobre el suicidio asistido.

Una idea que no ha gustado a Ciudadanos. "Podemos quiere colar por vía de enmiendas lo que ya perdió en el pleno", ha declarado a Redacción Médica Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.

El diputado vallisoletano considera que se tratan de "dos debates diferentes" y por eso adelanta que su formación rechazará la enmienda a la totalidad presentada por Podemos.

Falta de apoyos

En su intención para legalizar la eutanasia y su práctica médica Podemos se ha quedado prácticamente solo en el parlamento ya que el PSOE también lo rechaza. Según defienden sus portavoces, primero urge regular con una norma fuerte las opciones de muerte digna antes de abrir el debate de la eutanasia.


Podemos no consigue el apoyo a la eutanasia por la negativa de Ciudadanos y la insistencia del PSOE a separar el debate del de muerte digna


No obstante, la muerte digna y la eutanasia también está siendo objeto de discusión entre la diferentes corrientes que se disputan la secretaría general del PSOE. Mientras que la propuesta de Patxi López muestra la disposición a abordar el debate de la eutanasia, aunque sea también de forma separada a la de muerte digna. En la propuesta que hizo López se defiende "dar un paso más en la regulación ante situaciones que no son de final de la vida pero sí son gravemente invalidantes".

En el caso de Pedro Sánchez no se hace ninguna mención ni a eutanasia ni a muerte digna en su documento político. Susana Díaz por su parte no ha presentado ningún tipo de programa para las primarias, aduciendo que era mejor respetar las ponencias del partido. En la ponencia política defendida por Eduardo Madina marcaba como uno de los cuatros debates esenciales para el PSOE marcar "hasta donde quiere llegar con la muerte digna".

En cualquier caso, parece complicado que la enmienda a la totalidad prospere y todo parece indicar que Podemos deberá esperar a 2018 para presentar una nueva propuesta con rango de ley en este sentido, ya que no puede hacerlo otra vez en lo que queda de año.