Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Nuestro Gobierno es el Gobierno del pago equitativo de los medicamentos"

Montserrat responde así a las acusaciones del PSOE de no garantizar el acceso de los pensionistas a los fármacos

La ministra de Sanidad en el Pleno del Senado de este martes.
"Nuestro Gobierno es el Gobierno del pago equitativo de los medicamentos"
Redacción
Martes, 06 de febrero de 2018, a las 18:20
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y la senadora socialista, Ana María Pérez Castilleja, han mantenido este martes un rifirrafe en el Pleno del Senado con el acceso a los medicamentos de los pensionistas de fondo. Montserrat ha asegurado que "si hay un Gobierno que ha tomado medidas en el pago proporcional y equitativo de los medicamentos somos nosotros".

Pérez Castilleja ha cargado contra el Gobierno diciendo que "la situación actual es motivo de una reflexión seria". La socialista ha cifrado en un 40 por ciento la proporción de pensionistas que "no puede vivir en condiciones de dignidad". Y que "más del 13 por ciento vive bajo el umbral de la pobreza" y que, además, ahora tienen que hacer frente a los copagos "con lo que muchos incluso abandonan los tratamientos. La senadora ha pedido la derogación del Decreto-ley 16/2012 y "que se tomen medidas para el acceso al medicamento de las personas con las rentas más bajas"

Montserrat ha argumentado que "hasta 2012 el criterio de adjudicación de medicamentos fue edad, y que a partir de ese año es la renta". "Determinadas personas mas vulnerables que debían pagar medicamentos, ya no los pagan", ha añadido, citando a los colectivos exentos de hacer frente al copago de los medicamentos. Tenemos un Sistema Nacional de Salud que es el mejor del mundo y que da prioridad a las personas y al Estado del Bienestar", ha concluido. 

La revalorización de las pensiones

La revalorización de las pensiones también ha sido objeto de discrepancia. Ambas han dado sus datos. Los de la ministra son que "entre 2007 y 2017 las pensiones han mantenido su poder adquisitivo. En los últimos años los precios han subido un 16 por ciento y las pensiones un 16,5 por ciento. Además, ha agregado que la tasa de riesgo de pobreza de este colectivo "era del 17 por ciento en 2005 y pasó al 6,3 por ciento en 2016". Para la senadora onubense en los últimos dos años "la revalorización ha sido del 0,25 por ciento, y la inflación del 1,6 por ciento".