'No' del Gobierno a reflejar las agresiones al médico en el historial

El Ejecutivo no “considera que deba incluirse otro tipo de contenidos que tengan una finalidad diferente a la salud"

El Informe sobre las Agresiones a los profesionales del SNS, en colaboración con las CCAA, estará listo este semestre.
'No' del Gobierno a reflejar las agresiones al médico en el historial
lun 24 febrero 2020. 14.00H
El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado incluir las agresiones producidas por pacientes a profesionales sanitarios en su historial médico tal y como habían solicitado los facultativos. Según se refleja en una respuesta parlamentaria (a una pregunta del Partido Popular) publicada por el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo asegura que “no considera que deba incluirse otro tipo de contenidos que tengan una finalidad diferente de la de la atención clínica”.

Amparándose en el artículo 16 de la Ley 41/2002, que se refiere a los ‘Usos de la historia clínica’ en los siguientes términos, el Ejecutivo asegura que  “la historia clínica es un instrumento destinado fundamentalmente a garantizar una asistencia adecuada al paciente”.

En septiembre de 2019, Redacción Médica se hacía eco de la petición del Sindicato Médico de Málaga (SMM) quien aseguraba que “los profesionales os centros de salud deberían poder conocer si un paciente que pide una cita ha realizado una agresión". Según su argumentación, incluir este tipo de información en el historial clínico de los pacientes podría ser beneficioso y permitiría "tomar medidas de prevención".


Listado de agresiones, para antes de abril


Con independencia del rechazo a la petición de los profesionales, el Ejecutivo reitera su  “preocupación”  por lo que acordaron elaborar “un sistema de notificación que permitiese evaluar la situación y adoptar medidas eficaces y eficientes para abordar el problema a nivel nacional”.

Además, el Ministerio de Sanidad coordina al Grupo de Trabajo Técnico, que está elaborando un Informe sobre las Agresiones a los profesionales del SNS, basado en los datos sobre las agresiones notificadas por las Comunidades Autónomas y que, previsiblemente, “estará disponible durante el primer trimestre de 2020”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.