Redacción Médica entrevista a Guillermo Díaz, actual portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

"No conozco a nadie que quisiera abortar en la pública y no haya podido"
El portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs), Guillermo Díaz, en el plató de Redacción Médica.


20 oct 2021. 09.10H
SE LEE EN 15 minutos
Guillermo Díaz, diputado nacional de Ciudadanos por Málaga y actual portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, ha acudido al plató de Redacción Médica para adentrarse en los temas que están ‘agitando’ la actualidad sanitaria. El portavoz, que se ha presentado ante la Cámara Baja como un fiel defensor de la Salud Mental, “un tema del que es importantísimo hablar”, ha desarrollado su opinión acerca de la reforma de la Atención Primaria que planean Gobierno y CCAA, el aborto y la objeción de conciencia de los médicos, la tercera dosis de la vacuna Covid o el traspaso del MIR a Cataluña, entre otras cuestiones. 

Entrevista completa a Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.










Ha pasado lo más duro de la pandemia y comienzan a llegar las ayudas a España. Sin embargo, el sector ha explicado a Redacción Médica que la inversión de dinero europeo en materia sanitaria ha sido insuficiente, llegando a catalogarlo como una “ocasión perdida”. ¿Cuánto dinero hubiera invertido Ciudadanos en esta reconstrucción?

Los medios europeos no se pueden utilizar para cualquier cosa, por lo que nosotros hubiésemos invertido en tecnología. Ha habido un problema en la pandemia de manejo de datos escalofriantes. Por ejemplo, sabíamos a tiempo real lo que pasaba en Wuhan, pero cuando llegaba la información de forma instantánea no sabíamos qué hacer con ella.

Pero es que el Ministerio no solo no sabía hacer con ella, sino que cuando había que difundirla por el resto de España, las CCAA tampoco sabían cómo manejarla porque utilizaban programas informáticos distintos. Los epidemiólogos han suplicado que, por favor, lo que nos permite la tecnología que no lo entorpezca la burocracia.

En segundo lugar, ¿qué hemos hecho con la inversión en investigación? ¿Cómo viven los investigadores españoles? ¿Cuánto cobran? ¿Cuántos de los proyectos que se han iniciado para el Covid cuando finalicen los miembros de esos equipos van a la calle? También creo que ahí también hay una cuestión muy importante para invertir.


"Consideramos que la Sanidad es un objetivo común que puede compartir lo público y lo privado y trabajar juntos para mantener a salvo la salud de la población "



Por último, también habríamos invertido muchos esfuerzos en mejorar la Atención Primaria. ¿Qué características tiene la inversión europea? La inversión europea viene una vez, pero luego no se mantiene en el tiempo. Con lo cual, estas inversiones deben contemplar que si generas un gasto corriente que tengas que mantener en el futuro, tendrás que dotar presupuestariamente para cuando el dinero de Europa se acabe.

Yo creo que necesitamos imperiosamente en España que haya un Ministerio de Sanidad. Cuando empezó la pandemia era sanidad exterior y poco más. De hecho, han tenido que equipar, contratar gente, hacerlo crecer, poner en marcha muchas tecnologías que no estaban en funcionamiento. Aprovecharíamos ese dinero para tener un Ministerio de Sanidad de verdad. 

Ha mencionado la Atención Primaria, que precisamente es uno de los temas que está sobre la mesa después de que CCAA y Sanidad acordaran elaborar un Plan de acción antes de que finalice 2021 para reformarla. ¿Confía en que saldrá realmente adelante?

Díaz: "El traspaso del MIR a Cataluña no va a salir adelante".

Yo lo deseo, pero si tuviera que apostar no me jugaría nada a que esto no será "otro plan". Lo mejor que podría hacer el Ministerio de Sanidad para recuperar la credibilidad no es decir "vamos a hacer esto"; sino "hemos hecho esto". Por supuesto que la Atención Primaria necesita inversión, más profesionales y estabilidad. No puede ser que los equipos de Atención Primaria estén rotando permanentemente, con contratos precarios y sin poder hacer un plan de vida, pero sin poder tampoco formar un equipo constante que trabaja sobre un grupo de población concreto, que eso es muy útil para cualquier rama de la ciencia y para la sanitaria más.

Por otro lado, hay que dar un papel mayor a la Enfermería, que está absolutamente infrautilizada para la formación que tiene. Hay que darle un papel a la Farmacia e integrar a la oficina de Farmacia en la Sanidad. Nosotros consideramos que la Sanidad es un objetivo común que puede compartir lo público, lo privado y trabajar juntos porque se trata de mantener a salvo la salud de la población.

El grupo parlamentario ha puesto a la Salud Mental en el centro del debate en la Cámara Baja. Podemos ha impulsado la creación de una Ley General, ¿en qué difiere vuestra estrategia de Salud Mental con la de Podemos? 

No sé si una Ley es la solución porque redunda en el estigma. Es decir, no hay una Ley de cáncer, no hay una Ley para problemas cardiovasculares o no hay una Ley para problemas musculares. De todas formas, hemos votado a favor de la tramitación de esa Ley porque nos parece importantísimo que se hable de esto.

¿En qué diferimos de la Ley de Podemos? Primero en eso, si era la herramienta una Ley o modificar muchas leyes que ya existen, que yo creo que hubiese sido más interesante. Podemos ya en su discurso metía ideología, decía que lo que más problemas mentales generaba era el capitalismo. Nosotros en esas tonterías no vamos a entrar; nosotros vamos a entrar en el neurotransmisor, en las hormonas que pueden generar un estado de ánimo, en las características químicas de una depresión, en los fármacos sí o no necesarios, etc. No voy a demonizar a otros partidos. Lo que sí le digo es que voy a trabajar basándome en la evidencia científica y en la ciencia en el sentido más amplio de la palabra y que no voy a permitir que ninguna ideología contamine lo que sabemos que hay que hacer.

¿Cómo pretenden plantar cara al suicidio?

¿Qué sabemos que hay que hacer con respecto al suicidio? Sabemos, en primer lugar, que el suicidio debe informarse. Es mentira que haya un efecto de imitación o llamada. Es mentira porque no hay una evidencia que lo sostenga (…) Si tú informas del suicidio poniendo un teléfono de ayuda de tres cifras, como hemos pedido al Gobierno que haga, y alguien tiene un pensamiento suicida y lo ve en la televisión permanentemente y sabe que ese teléfono existe, a lo mejor descuelga y le salvas la vida.

Por otra parte, hace falta una estrategia, un plan de prevención para el suicidio que determine cómo actúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en un caso de suicidio. Necesitamos tomarnos este tema en serio, pero lo que no necesitamos es taparlo. ¿Por qué los partidos más conservadores tienen problemas en hablar del suicidio? Es una cuestión cultural, te diría que casi religiosa o que desciende de la religión. Entonces, una sociedad moderna no puede mirar para otro lado mientras se le matan más de 10 personas al día. No puede mirar hacia otro lado, no se lo merecen, no son cifras.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs), Guillermo Díaz.


Desde Ciudadanos habéis pedido un aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), pero, sin embargo, los médicos consideran que esto no es suficiente, que se tiene que ‘retener’ a los profesionales en España. ¿Cómo se podría resolver esta cuestión?

Lo tengo claro, hay una cuestión económica clara, pero sobre todo hay una cuestión de estabilidad y plan de vida. Yo estoy convencido de que muchos médicos se quedarían en España si supieran que van a tener trabajo. ¿Cómo alguien puede comprarse una casa y tener un hijo si no sabe si dentro de un año va a estar trabajando? Dale estabilidad, contratos fijos, indefinidos desde el principio.

En cuanto a la Formación Sanitaria Especializada, han acertado con la aprobación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Por esa parte, felicidades al Gobierno y a la ministra de Darias, que sigan por ese camino.

También se está hablando del posible traspaso del MIR a Cataluña. ¿Cree que esto se podría extender a otras comunidades? ¿Cómo van a actuar en el caso de que por fin esto salga adelante?

No va a salir adelante porque me tendría que haber mentido la ministra. El MIR funciona muy bien, es un sistema que nos copian fuera y es unas de las claves del éxito de la sanidad española. La sanidad española no estaba tan bien como creíamos, se le han visto las costuras en la pandemia, pero si algo ha funcionado y aguantado ha sido su personal. Un personal que es bueno porque se selecciona bien. Con lo cual, se selecciona muy bien con los medios, con el MIR, con el EIR, con el PIR, con todos los sistemas de formación que tenemos de especializada.

Entonces, ¿para qué tocarlo? ¿Qué problema hay? ¿En qué mejora 'desgajar' el MIR, romperlo y hacer ahora un MIR en Cataluña? Así se lo pregunté a la ministra Darias: ¿Por qué? ¿Porque te lo ha pedido un político nacionalista y quiere a lo mejor que solo que tengan que hablar obligatoriamente catalán o imponer determinadas ideologías o que solo vayan médicos con el lacito amarillo? ¿O qué buscas llevándote el MIR allí? Porque razones sanitarias no existe ninguna. La ministra me dijo que eso no se iba a hacer, con lo cual yo confío en que no se haga. Si lo hace, tendrá que explicarme dos cosas. Una, por qué lo ha hecho. Y otra, por qué me mintió.

Díaz felicita al Gobierno por la aprobación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.


¿Ciudadanos acudiría en ese caso por ejemplo al Tribunal Constitucional?

Quiero confiar, hago este ejercicio de oposición y lo que hago es que pido que no se haga. Es más, si lo hicieran o iniciaran los trámites se ‘liaría’ tan grande que tendrían que dar marcha atrás, no podrían ejecutarlo, la comunidad médica en el resto de España no iba a consentir esto. Ya hemos visto que saben organizarse cuando intentaron reírse de los aspirantes que se estaban preparando para el MIR. Hemos visto que son capaces de organizarse.

También se está hablando mucho del aborto y la objeción de conciencia de los médicos. De hecho, el Ministerio de Igualdad quiero impulsar la creación de un registro para los servicios sanitarios puedan organizarse sabiendo de antemano quién objeta y quién no. ¿Cuál es la posición de Ciudadanos? ¿Está a favor de la creación de este registro?

¿Conoce un caso en que una persona dentro de la Ley haya querido abortar en la sanidad pública y no haya podido? Yo no conozco a ninguno. Creo que estamos ante una medida ideológica, que lo que quiere es señalar al que no está de acuerdo con los postulados de la ministra. Dicho esto, nosotros consideramos que la Ley actual del aborto es correcta, no creemos que el aborto deba estar en el código penal, como plantean otros partidos, como el Partido Popular o Vox.

Otro de los temas que está dividiendo al Ejecutivo es Muface. ¿Considera que el modelo está condenado a desaparecer o que se podría extender a otros colectivos?

Podemos habla muchas veces de lo que no sabe. En este caso, lo que han hecho ha sido lanzar un globo sonda y hablar de Muface como si solo fueran los seguros médicos. Además, un funcionario puede elegir si se acoge al modelo Muface o al sistema general de la Seguridad Social. Creo que han abierto un debate igualmente innecesario.


"Del suicidio se debe informar. Es mentira que haya un efecto de imitación o llamada"



Sobre la polémica Ley Iceta para la reducción de la temporalidad. Ciudadanos ha presentado una enmienda en la que contempla la destrucción de plazas que no hayan sido ocupadas por un funcionario de carrera en cuatro años.

Hemos planteado esa enmienda porque no queremos que se juegue más con la temporalidad de la gente. Si tú a los servidores públicos los tienes sometidos a una interinidad constante, das muy mal ejemplo al resto de la sociedad y no eres quién para decirle al sector privado que procure evitar la temporalidad.

Nuestra enmienda lo que busca es que lo que no se cubra en cuatro años con una plaza de funcionario fijo, entendemos que no es necesario para la Administración. Es decir, si esa plaza hace falta, se debe cubrir con unas condiciones laborales óptimas para que esa persona no esté sometida al estrés de no saber qué va a pasar con su futuro pasado mañana. Así verás como la Administración se pone las pilas.

¿Cómo afronta el Sistema Nacional de Salud una pérdida de plazas?

Esto no conllevaría una pérdida de plazas. Es más, te garantizo que incentivaría la convocatoria de plazas. Lo que ocurriría es que el gerente de un hospital cuando vea esto le dice que a una persona que lleva 16 años con una plaza interina, vamos a convocarle la plaza. Esto promueve una situación que muchas veces no se promueve por no molestar al político. ¿Qué sucede aquí? Aquí ya no te molesta el político, ahora te molestaría la ley, ya no está a la ardid del político. Queremos poner en manos de la ley y no de la política la gestión de estos recursos.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs), Guillermo Díaz, en el plató de Redacción Médica.


Para finalizar, vamos a hablar de la dosis Covid de refuerzo. ¿Ciudadano sería partidario de que los profesionales sanitarios recibieran esta dosis extra si el interés por vacunarse de la ciudadanía empieza a decaer? En ese sentido, ¿se debería obligar a los profesionales sanitarios a recibir una dosis de refuerzo?

Creo que afortunadamente, en España, no es necesario obligar a nadie a vacunarse porque sabemos que el movimiento antivacunas lo ha intentado. Hay un movimiento y ha tenido más fuerza de lo que yo esperaba. Yo afortunadamente conozco el mundo sanitario y no hay necesidad de obligar a los sanitarios a vacunarse porque se está vacunando una inmensa mayoría. Muchas veces la obligatoriedad puede hacer levantar las orejas y entonces abrir un debate que no existe realmente.

Sobre la tercera dosis, hay que esperar a conocer la postura de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Ahora se empieza a ver cómo funciona la vacuna y cómo se mantiene la inmunidad en el tiempo. Hay que ser muy prudentes con estos temas.

Guillermo Díaz: "No creemos que el aborto deba estar en el código penal".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.