"Necesitamos protocolos que amplíen camas hospitalarias en pocas horas"

Guillermo Díaz, portavoz sanitario de Ciudadanos en el Congreso, suma su perspectiva a 'Lecciones del Covid-19'

Guillermo Díaz.
"Necesitamos protocolos que amplíen camas hospitalarias en pocas horas"
vie 05 junio 2020. 11.00H
Con la colaboración de
Con la crisis del coronavirus, el grupo parlamentario Ciudadanos nombró al que hasta ahora es su tercer portavoz sanitario en lo que llevamos de legislatura. Guillermo Díaz, miembro de la dirección del partido, fue elegido como la voz de los de Inés Arrimadas en la Comisión de Sanidad en la que, semana a semana, interpela al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre su gestión. 

Este licenciado en Derecho asegura que su formación ha aportado al conflicto político "altura de miras". Algo que, ahora, une junto a un análisis de la actualidad sanitaria en el documento 'Lecciones del Covid-19', impulsado por el diario Redacción Médica como herramienta para la reformulación del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué aciertos y errores se han cometido durante esta crisis?

Los errores se han centrado especialmente en la falta de previsión y en la consecuente toma de decisiones apresuradas que acaba en errores. Es fácil apreciar un mismo patrón en la estrategia que han seguido sistemáticamente desde el Gobierno: fase de negación, fase de improvisación y fase de rectificación.

Tampoco ha sido conveniente intentar afrontar una situación de pandemia con decenas de miles de muertos mediante técnicas de comunicación política, pensando más en la imagen que en la eficiencia. El hecho de tener un ojo puesto en el politiqueo y los votos ha derivado en una alarmante falta de acuerdos, en unilateralidad y en juego sumamente irresponsable: ser Gobierno y oposición al mismo tiempo en las comunidades autónomas donde no gobierna el PSOE, pero que también tienen mando único. Pedir ayuda y consensos desde el Gobierno y al mismo tiempo tener a portavoces haciendo declaraciones incendiarias en una crisis como esta ha sido el colmo de la incoherencia.


"El hecho de tener un ojo puesto en el politiqueo y los votos ha derivado en una alarmante falta de acuerdos"


Otro error fundamental al que nos están llevando las posiciones ideologizadas y radicales es abrir la puerta a que los populismos saquen tajada de esta situación polarizando y haciendo más difícil el trabajo. No existe ninguna cantidad de votos que valga una sola vida. La unidad de la sociedad es fundamental a la hora de plantar cara a una pandemia como la que vivimos.

En cuanto a los aciertos, podemos destacar el enorme número de curados de nuestro país y el confinamiento. Desafortunadamente para todos, el Gobierno ha acertado cuando ha rectificado, y, sobre todo, cuando se ha dejado aconsejar, que no ha sido todo lo a menudo que nos habría gustado. Inés Arrimadas propuso activar el Estado de Alarma cuando el Gobierno estaba bloqueado y paralizado por las circunstancias y, aunque se decretó tarde, ha funcionado y sigue funcionando. Por eso hemos seguido respaldado el confinamiento y el Estado de Alarma, porque gracias a la responsabilidad de los españoles se han salvado muchas vidas. Ahora toca ir preparando un plan ordenado de salida del Estado de Alarma que permita volver a la normalidad con todas las garantías sanitarias.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales y de gestión/organización?

Además de dar estabilidad laboral a los sanitarios, hay que fomentar las especializaciones relacionadas con pandemias como las que hemos vivido. Debemos establecer un método que “reactive” a los sanitarios que no están al 100% de su actividad.

Hay que tener una reserva estratégica de materiales para no depender que los aviones lleguen y no estar sujetos a una subasta internacional.

Se deben preparar protocolos que permitan activar una ampliación de camas hospitaliarias en pocas horas. Y mecanismos que permitan obligar al Gobierno a ser transparente y a dar toda la información a la ciudadanía.

¿Qué podría aportar su organización que no haya podido aportar en la crisis actual?

Hemos aportado altura de miras, porque se trataba de arrimar el hombro y salvar vidas y empleos, no de atacar al adversario político. No nos hemos dejado llevar por la parte visceral de la política. Estamos en las antípodas ideológicas de un Gobierno con Podemos, pero hemos sabido anteponer el interés general al particular. Ciudadanos siempre va a poner los intereses de los españoles por delante de nuestros intereses personales o de partido. 


"Desde Ciudadanos no hemos podido aportar todas las ideas que teníamos porque el Gobierno empezó a escucharnos tarde"


No hemos podido aportar todas las ideas que teníamos porque el Gobierno empezó a escuchar tarde. Cuando le obligamos –por la votación del estado de alarma– a tener una interlocución, conseguimos que cambiase la consideración de las farmacias y las tuviera en cuenta como locales de riesgo, con todo lo que eso conlleva. Hemos conseguido que el Gobierno se comprometa a impulsar en Europa la Cartilla de Vacunación Europea y que atienda a nuestra reclamación, semas después, de hacer obligatorias las mascarillas.

En materia de recuperación económica también teníamos muchas cosas que decir e igualmente hasta que no fuimos imprescindibles no pudimos exigir su cumplimiento, pero al menos hemos conseguido que los ERTEs y otras ayudas a pymes y autónomos se desvinculasen del estado de alarma y vayan más allá. Igual que el hecho de que la prórroga de este último estado de alarma fuera de 15 días y no solo de un mes o que en el Congreso estemos trabajando el mes de julio.

Aunque desde el primer momento tendimos nuestra mano al Gobierno de España para salvar vidas y empleos, y pudimos convencerles de agilizar los ERTEs como alternativa a los despidos o de que se aprobara una prestación extraordinaria de autónomos (en Madrid y Andalucía, por ejemplo, hemos bonificado las cuotas a los autónomos durante estos meses) teníamos muchas otras cosas que aportar desde el principio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.