Se ejecutarán las construcciones del “único proyecto existente”, según Pedro Irigoyen

"Nadie duda de que se van a iniciar las obras de La Paz en 2023"
El viceconsejero de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad, Pedro Irigoyen.


23 nov 2022. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
Tras semanas con especulaciones sobre un posible traslado del nuevo Hospital de La Paz a una nueva ubicación, el viceconsejero de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad, Pedro Irigoyen, ha salido al frente para atajar cualquier atisbo de duda. “Se van a acometer las obras del proyecto de La Paz, del único existente”, ha asegurado, es decir, las de la idea ganadora denominada ‘Campo de Retamas’.

“Nadie duda de que se van a iniciar las obras del hospital” en el próximo 2023, tal y como estaba previsto, ha explicado durante su intervención en la última Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Irigoyen ha explicado que, de hecho ya ha dado luz verde a los trámites administrativos para comenzar las obras preliminares necesarias para acometer la reforma integral de La Paz.

Asimismo, ha recordado que durante su ejecución el Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá parte de los pacientes de La Paz, por lo que se llevarán diferentes actuaciones para adecuar sus instalaciones, habilitando consultas externas y usos administrativos, al mismo tiempo que “se crearán seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y quirófano híbrido, puestos de recuperación post anestésica y conexión a la Unidad de Críticos existente que será la futura reanimación, módulos de hospitalización de media estancia y la instalación de áreas de los servicios de Genética y Farmacia”. Estos quirófanos “resultan de gran importancia para poder realizar cirugías del Hospital La Paz el tiempo en el que se construya el nuevo módulo quirúrgico”, según ha expresado.


Un hipotético traslado sería "inviable"


La reforma integral del Hospital de La Paz, uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito sanitario madrileño, fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en marzo de 2021. Un año y medio después, Redacción Médica pudo saber que en el seno del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se estarían dando ciertas presiones para trasladar los edificios del hospital a una nueva ubicación, lo que supondría comenzar la obra desde cero, algo que habría descartado el propio Irigoyen.

La iniciativa, que no cuenta ni con el respaldo de la propia Consejería de Sanidad ni con el de los profesionales sanitarios del centro, ha sido además calificada como “imposible e inviable” por los responsables del proyecto de reforma.

De llevarse a cabo, este cambio de planes supondría volver a "iniciar de cero el proyecto de ejecución de la reforma", cuyo comienzo estaba previsto en los próximos meses. Fuentes del equipo de arquitectura que lidera la obra reconocen a este diario su “asombro” ante la posibilidad y tachan de “imposible e inviable” la opción de trasladar el Hospital La Paz sobre otras superficies que no sean las actuales, descartando así zonas próximas como 'Madrid Nuevo Norte' o los terrenos colindantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“Es una idea que no tiene ningún tipo de sentido. Estamos acabando de redactar el proyecto de ejecución de la obra para comenzar de forma inminente con la reforma. Por tiempos y forma es imposible volver a redactar el proyecto. De hecho, supondría un sobrecoste económico importante”, denuncian desde la empresa encargada de ejecutar el proyecto.


Es "obligación" de la Consejería estudiar todas las opciones


Hace tan solo unos días, y en respuesta a una pregutna de Redacción Médica, el propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, subrayaba lunes que es "obligación de la Consejería" que dirige valorar todas las opciones sobre el proyecto de construcción del Hospital de La Paz, tras plantearse la posibilidad de construir desde cero el centro hospitalario en terrenos de la Universidad Autónoma.

"La obligación de la Consejería es valorar todas las opciones, de si existe una posibilidad de mejora del proyecto de construcción, de estudiarlas porque es algo importante pensando en que estamos hablando del mejor hospital de España y ha sido durante varios años el mejor hospital de Europa", ha subrayado el consejero en declaraciones en la Asamblea de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.