21 de enero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Mientras se radicalizaba el 'procés', se restaba importancia a la sanidad"

Soraya Sáenz de Santamaría interviene en el Senado para explicar las medidas del artículo 155 de la Constitución

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, durante su intervención en el Senado.
"Mientras se radicalizaba el 'procés', se restaba importancia a la sanidad"
Carlos Corominas
Lunes, 18 de diciembre de 2017, a las 14:25
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha intervenido este lunes en la Comisión de las Comunidades Autónomas y Constitucional para explicar las actuaciones que ha desarrollado el Gobierno central en aplicación del artículo 155. En una dura comparecencia en la que ha calificado el 'procés' de "fake en toda regla", la vicepresidenta ha puesto a la sanidad como ejemplo de algunas de las medidas con las que el Gobierno ha revertido la situación en Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha criticado que el Gobierno de Cataluña había reducido al mínimo los acuerdos en las áreas de servicios de públicos. "A medida que se radicalizaba el discurso se restaba importancia a todo lo demás, los de sanidad se redujeron un 28 por ciento", ha dicho la vicepresidenta.

La ministra ha dicho que una parte de esta falta de acuerdos suponía la rebaja de 1.000 millones en el presupuesto sanitario y 5.500 millones de euros en el gasto social. "Todo lo demás podía esperar", ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha añadido: "Poco importaba que las listas de espera en sanidad crecieran un 10 por ciento hasta 170.000 personas, que se redujeran otro tanto las camas de hospital o que la lista de espera de la dependencia sea la segunda más alta de España con 80.000 personas esperando su protección".

Pago a proveedores

Según la vicepresidenta, "las medidas del 155 han permitido volver a garantizar los servicios públicos". Asimismo, ha dicho que ha permitido afrontar el pago a proveedores y empleados públicos con "determinación y diligencia". Para ilustrarlo, ha citado que "se han pagado facturas por más de 1.500 millones de euros a proveedores, a pymes y a empresas, especialmente en el ámbito sanitario".

La intervención de la vicepresidenta ha desatado las críticas de los senadores de los partidos independentistas. El portavoz del Partido Demócrata Catalán (PDeCAT), Josep Lluís Cleries i Gonzàlez, ha reprochado a Sáenz de Santamaría utilizara la Cámara Alta para hacer campaña para las elecciones catalanas: "Lo que me faltaba por ver era un acto electoral patrocinado por el Senado".