Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

‘Luz verde’ del Congreso a la asignatura obligatoria de Familia en Medicina

La propuesta ha sido presentada por el Partido Popular para impulsar la especialidad después de un acuerdo con el PSOE

Momento durante la celebración de la Comisión de Sanidad.
‘Luz verde’ del Congreso a la asignatura obligatoria de Familia en Medicina
I. P. Nova
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 14:30
La Comisión de Sanidad celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados ha aprobado solicitar al Gobierno que la especialidad de Medicina de Familia se imparta en todas las facultades españolas, y no sólo en aquellas en que lo decidía su cuerpo facultativo. Con 35 votos a favor y solo una abstención, la proposición no de ley presentada por el Partido Popular para impulsar la especialidad ha salido adelante después de alcanzar un acuerdo con el PSOE para llevar a cabo una transaccional.

En la defensa de su propuesta, los populares, encabezados por Bienvenido de Arriba Sánchez, han lamentado que “año tras año” esta especialidad no se encuentre entre las elegidas por los aspirantes a plazas MIR con mejor nota a causa del “desconocimiento de la misma”. “No tienen nada claro el alcance de sus competencias”, ha manifestado durante una intervención en la que ha remarcado la importancia de la especialidad de Medicina Comunitaria por la longevidad de la sociedad española y su repercusión en todas las áreas sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

La propuesta realizada ha solicitado que Medicina Familiar y Comunitaria sea "un área especifica en las facultades por su carácter transversal". En este sentido, proponía además "impulsar, previo acuerdo favorable, que los médicos de familia puedan incorporarse a la docencia para impartir dicha disciplina".

“Esta especialidad debe de considerarse elemental para las facultades. Debe existir un reconocimiento académico que no se ha producido de manera homogénea dentro de los planes de estudio de las diferentes comunidades”, han apuntado De Arriba , solicitando con dicha PNL que la asignatura de Primaria se imparta con obligatoriedad en todas las facultades de medicina del país y no en aquellas que lo decidan. Además, en la exposición de su propuesta, el PP ha señalado que la Atención Primaria tiene "huella simbólica" y eso repercute en el numero irrisorio de estudiantes que eligen esta formación de postgrado.

Las puertas, cerradas

El PSOE, encabezado por Ricardo Cortés, ha recordado que hay ocho universidades que “tienen las puertas cerradas” a la Medicina Familiar y Comunitaria y que este tipo de formación sólo puede “mejorar la situación de nuestro país”. "Parece mentira que en un sistema como el nuestro, que pivota sobre la Atención Primaria, tengamos universidades en nuestro país donde los estudiantes no puedan adquirir conocimientos sobre esta especilidad porque no se imparte", ha añadido antes de destacar la "experiencia positiva" que está resultando la aplicación de la asignatura allí donde se imparte.

Joan Olòriz Serra, de Esquerra Republicana, ha criticado que la Comisión se viera con mayor autoridad que los decanos de las universidades para ofrecer su visión sobre el tema. Por su parte, Fracisco Igea, portavoz de Ciudadanos, ha reprochado que con esta PNL, a la que votaron a favor, los especialistas tendrían accesos desiguales a la docencia, cosa que no ven positiva desde el grupo naranja. En su argumentación, Igea ha asegurado que este trámite para Medicina Familiar desequiparará el acceso del resto de especialistas a la docencia.  

Por último, Amparo Sánchez Botejara, del grupo Unidos Podemos, ha asegurado que los estudiantes no eligen Medicina Familiar y Comunitaria porque las consultas están "masificadas y están descoordinados del segundo nivel". "Eligen otra especialidad por el trabajo precario que se les ofrece al terminar el MIR", ha concluido proponiendo al PP llevar esta PNL a la comisión de Educación. 

Subvención de los monitores de glucosa "más coste/efectivos"

En relación a las dos proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Mixto sobre los pacientes con diabetes, se unificaron en un único texto que agrupaba la PNL relativa a los sistemas de monitorización de glucosa y la PNL sobre la subvención de las tecnologías de la enfermedad.

La nueva propuesta, que se ha elaborado durante el transcurso de la misma comisión, solicita incorporar en el sistema sanitario dicho dispositivo de monitorización y su correspondiente subvención en aquellas más “coste/efectivas”.

A petición de Francisco Igea (C’s), se volvió a leer el texto minutos antes de las votaciones y en el se requiere al Gobierno que se garanticen las “dotaciones económicas para las comunidades autónomas”, y que se hable con las industrias de dichos medicamentos para “reducir  el precio así como las cargas burocracias de los visados de Interior”. Esta PNL fue aprobada pese a la negativa de Ciudadanos y el Partido Popular con 19 votos a favor y 17 en contra.

En la defensa de la propuesta, tanto el PSOE, con Guadalupe Martín a la cabeza, como el grupo Mixto (representado por Marta Sorlí) han refundido la necesidad de un tratamiento que mejora la vida de los pacientes. Francisco Igea ha ratificado que deberían de estar "unificadas en criterios" en todas las comunidades autónomas para que los niños no tengan cobertura "hasta una u otra edad" dependiendo de dónde vivan.

Además, tanto Ciudadanos como el grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos recordaron el alto coste de estos sistemas haciendo referencia a un informe canario. Amparo Botejara, portavoz del grupo Podemos, remarcó que en “15 años” este instrumento no se había financiado dentro del Sistema Nacional de Salud aunque mejora la calidad de vida del paciente.

Que no afecte una donación a la poliza de seguros

Por su parte, en lo referente a la proposición no de ley del grupo Ciudadanos sobre el fomento de donantes vivos, el portavoz del grupo, Francisco Igea, solicitó al Gobierno que se solventen los problemas laborales de los donantes vivos.

Obstáculos para solicitar la baja puesto que el donante está sano en los momentos previos a la cirugía, despidos durante la baja o problemas para obtener la misma… Ciudadanos ha requerido mayores facilidades para los donantes vivos que la Comisión aprobó con las enmiendas del Partido Socialista y el Partido Popular y la unanimidad de los grupos. El PSOE, con Miriam Alconchel de vocal, solicitó que el donante no sufra consecuencias patrimoniales pues a su entender el “hecho de realizar una donación termina elevando el precio de los seguros sanitarios”, se ejemplificó desde la sala.

Bajo el argumento de no penalizar la generosidad, todos los grupos políticos aprobaron esta PNL que, además de la socialista, se aceptaron modificaciones del resto de grupos políticos.