20 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Los pacientes sentimos que solo somos una Proposición No de Ley"

La relación entre pacientes y políticos ha protagonizado esta mesa del IX Encuentro de [email protected] de Sanidad

Nuria Medina, Mario Mingo, Antonio Villacampa, Juan Ginés y Andoni Lorenzo.
"Los pacientes sentimos que solo somos una Proposición No de Ley"
Redacción
Joana Huertas
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 18:10
El espacio de debate que ha cerrado el IX Encuentro de [email protected] de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000 con el apoyo de Aproafa, Chiesi, Grupo Menarini, Novartis y Sanofi, ha abrazado el trabajo del parlamentario de sanidad y su relación con las asociaciones de pacientes.

Ha sido Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quien se ha encargado de moderarlo. Los ponentes, por su parte, han sido Juan Ginés, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad y Consumo en las Cortes Valencianas; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes; Nuria Medina, parlamentaria foral del PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra; y Antonio Villacampa, secretario primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado.

El parlamentario de Sanidad y las Asociaciones de Pacientes.

Lorenzo ha explicado que lo ideal sería que el trabajo en la política fuera “más humanizado, entrando a valorar aspectos humanos; a veces sentimos que somos una Proposición No de Ley”. "No hemos conseguido impulsar la presencia de los pacientes en los espacios de decisión", ha añadido con esperanza de que la situación cambie.

Ginés ha apostado por la igualdad en el acceso a la sanidad por parte de los españoles. Defiende que hace reuniones periódicas con pacientes, pero sin hacer promesas que no se puedan cumplir ni engaños. "Todos los pacientes tenemos que luchar por iguales condiciones de asistencia en todas las CCAA", ha espetado.

Medina ha explicado que tiene más experiencia como paciente que como parlamentaria, recordando al gran activismo en Navarra con el cáncer. "Es fundamental el activismo que se hace desde las asociaciones para que podamos incidir en la política”, ha dicho la política socialista. "No siempre podemos plasmar las demandas en nuestro trabajo, pero que puedan encontrar el marco de trabajo puede ser el inicio de la búsqueda de una solución", ha sumado la parlamentaria navarra.

Villacampa, por su parte, ha reconocido que “cuanto mayor es la Administración, más difícil es estar en contacto con el paciente”; si bien el Senado es “la más accesible”. Y Lorenzo ha incidido en que no entiende por qué una ministra de Sanidad no se puede sentar con todos los pacientes: "Los pacientes somos importantes, todos. ¿Por qué la ministra de Sanidad firma solo con una de las asociaciones? ¿Por qué no se sienta con las 3 que representamos a los pacientes?”, ha dicho. “No entendemos que en función de dónde vivas tengas una atención o tengas otra”, ha sumado a su ronda de reflexión.

Momento de la mesa de debate moderada por Mario Mingo en la que han intervenido tres representantes de grupos políticos y uno de las asociaciones de pacientes.

Momento de la mesa de debate moderada por Mario Mingo en la que han intervenido tres representantes de grupos políticos y uno de las asociaciones de pacientes. 


"Hay asociaciones de pacientes politizadas"

Tanto Ginés como Medina se han mostrado de acuerdo con las inequidades que hay entre autonomías e incluso dentro de los mismos territorios. “Las asociaciones lo denuncian y los grupos tenemos que recoger el guante, luego, por supuesto, hace falta voluntad política del Gobierno para lograr esas mejoras”.

Lorenzo además ha querido sumar que una buena solución para que los pacientes estén en la vida política sea que "toda la sociedad crea realmente en las asociaciones de pacientes. Nos quedamos en el discurso, pero los políticos tienen que creer en nosotros". Y eso que Villacampa ha reconocido que no todo es tan fácil: “Me he encontrado por ejemplo con asociaciones de pacientes totalmente politizadas”. Respecto al Interterritorial, Medina no ha apostado porque participen en él pero sí que lo hagan en otros foros; Villacampa sí que ha considerado que sería más oportuno que estuvieran en la Delegada previa pero no en el Interterritorial.