El PP andaluz defiende la creación de las Facultades de Medicina para atraer a los sanitarios

"Los MIR saben que en Andalucía pueden compaginar pública y privada"
Ramón Herrera, portavoz de la comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


06 oct 2021. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
La creación de las dos nuevas Facultades de Medicina en Almería y Jaén sigue despertando voces a favor y en contra. La propuesta, que lleva sobre la mesa del Ejecutivo andaluz más de 10 años, ha supuesto el rechazo directo de sindicatos, colegios y decanos de Medicina.

Para asegurar que no se vuelva a retrasar la consolidación de ambos grados, desde el Partido Popular andaluz se ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Consejo de Gobierno a aprobar de manera definitiva la implantación del Grado de Medicina en las dos universidades para el curso 2022/2023. Así lo ha recalcado Ramón Herrera, portavoz de la comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, quien ha atendido a Redacción Médica para mostrar el apoyo de su partido a los nuevos grados, así como la necesidad de apostar por la consolidación de los médicos en Andalucía.


Tanto el Grado de Medicina de Almería como el de Jaén estaban aprobados hace más de 10 años por parte de la Junta. ¿A qué se debe la demora?

Aunque se aprobó en el año 2010-2011 la inclusión en el catálogo de titulaciones, tanto para Jaén como Almería, incluso para Huelva, nunca se dotó de la financiación ni fue aprobada ni autorizada por la Junta de Andalucía. En aquel momento se adujo que era por la crisis económica, pero una vez que nos recuperamos de la crisis tampoco se aprobaron. Al final aquí lo que tenemos es un motivo, única y exclusivamente, político.

¿Qué beneficios tiene para un recién egresado y un MIR quedarse en Andalucía?

Hemos llevado a cabo algunas actuaciones en ese sentido, para potenciar que los MIR se queden aquí. Entre ellas destacar el trabajo para que los médicos puedan compatibilizar la actividad pública con la privada. Durante muchos años si los médicos trabajan ocho horas en la sanidad pública no podían tener su consulta privada, y si lo hacían tenían que renunciar a una parte del sueldo. Es por ello que los  MIR saben que en Andalucía pueden compaginar su consulta en la pública y la privada y, además, mejoramos las condiciones laborales para que se queden en la región.

¿Cuál es su propuesta ante el “tapón” que supondría más egresados en Medicina a la hora de realizar el MIR?

Lo que nosotros pedimos es que se amplíen las plazas de MIR. Llevamos solicitandolo desde hace tiempo y creemos que tienen que acompasarse. Necesitamos más médicos, hay mucha gente con muy buenas notas y vocación que no pueden tener acceso a los estudios de Medicina y lo que reclamamos es que se acompase el MIR a las necesidades que tiene nuestro país.

La aprobación de estos dos grados ha recibido multitud de críticas por parte de diferentes colectivos. ¿Qué le diría a esas voces contrarias a la implantación de los nuevos estudios?

Les daría tres razones para implementar los grados; primero porque hacen falta médicos. Aquí en Andalucía hemos tenido muchos problemas a la hora de contratar médicos durante la pandemia y hemos visto en el Parlamento andaluz un informe de la IDF en el que se señala que la tasa de empleo entre sanitarios es total.

En segundo lugar, tanto la provincia de Almería como la de Jaén, así como sus hospitales y profesionales están preparados para participar en un proyecto como el de ambas facultades. Las universidades han hecho un gran trabajo. Hay excelentes profesionales y los médicos de ambas provincias quieren esos Grados. En el caso de Almería es una iniciativa del Colegio de Médicos de hace más de 20 años, en concreto del presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Ortega Vignolo.

En tercer y último lugar hay que destacar que los proyectos presentados por las universidades son muy buenos y serán unos grados de máxima calidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.