18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

"Las enfermeras españolas están capacitadas para manejar medicamentos"

La Comisión de Sanidad del Congreso debate si una propuesta del PSOE para derogar el real decreto de prescripción enferm

El presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Patxi López, durante un momento de la misma.
"Las enfermeras españolas están capacitadas para manejar medicamentos"
jue 23 febrero 2017. 12.40H
Carlos Corominas
Joana Huertas
La Comisión de Sanidad del Congreso debate este jueves el futuro de la prescripción enfermera. A la propuesta del PSOE para derogar el real decreto que impulsó el Gobierno a finales de 2015 se han registrado dos enmiendas: una conjunta de Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y Ciudadanos y otra del PP.

La primera trata de ir más allá de derogar la ley y apuesta por cambiar la ley del medicamento y transponer la directiva europea de competencias profesionales para que la prescripción sea parte de las competencias de enfermería. La del PP pasa por alcanzar un consenso entre organizaciones profesionales y sindicatos.

En la defensa de su propuesta, la diputada del PSOE ha señalado que se trata de "dar seguridad jurídica y convertir en derecho lo que habitualmente es nuestra práctica enfermera".

En este sentido, ha puesto como ejemplos suministración de vacunas, cuando las matronas realizan un parto o cuando atienden a pacientes crónicos como diabéticos. Se ha referido también a situaciones como momentos críticos y de emergencias en los que "un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

Defensa de la enmienda

Para defender la enmienda, Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, ha defendido que con la actual ley del medicamento, "no podemos hacer un decreto que colme las aspiraciones que usted ha defendido". Ha señalado que "las enfermeras de nuestro país están capacitadas para manejar medicamentos" y ha aludido a que hasta que se creó la ley "era un conflicto inexistente".

Por su parte, Marta Sibina, portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podemo-En Marea, ha relatado una historia en la que un paciente sufría las consecuencias de la actual normativa y se ha señalado que se han generado "situaciones delirantes que ocurren a diario cuando las enfermeras indican medicamentos para las que los pacientes deben acudir a su médico para obtener la receta".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.