El portavoz de salud de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, pone un notable a la gestión de la consellera

"La sanidad en Baleares ahora es bastante mejor que hace dos legislaturas"
El portavoz de salud de Més per Mallorca en el Parlament de Baleares, Miquel Ensenyat.


09 ene 2023. 08.00H
SE LEE EN 6 minutos
Més per Mallorca, grupo parlamentario con cuatro diputados que forma parte del Govern de Baleares, valora muy positivamente la gestión de la consellera de Salut, Patricia Gómez, al frente de la sanidad. El responsable de los temas de salud de la formación, Miquel Ensenyat, le pone una nota de notable y remarca especialmente que "la sanidad en la actualidad es bastante mejor que antes de estas dos legislaturas", aunque como deficiencia apunta en una entrevista con Redacción Médica a las listas de espera, que "son muy malas"

¿Qué nota le pone a la gestión de Patricia Gómez como consellera de Salut? ¿Por qué motivo?

Yo le pongo un ocho. Ha estado al frente en una etapa muy marcada por el covid. La responsabilidad que ha tenido encima y ha aguantado la consellera a mí me merece mucho respeto. Además, creo que la sanidad que tenemos en la actualidad es bastante mejor que antes de estas dos legislaturas. Veníamos del copago farmacéutico, de la retirada de la tarjeta sanitaria a ciertos colectivos y, aunque somos conscientes de las dificultades que tenemos a día de hoy, hemos avanzado.

¿Está satisfecho con el presupuesto de Salut para 2023?

Todos somos conscientes de nuestras carencias, pero se ha hecho un esfuerzo titánico. Hemos aplicado a inversiones de fondos Next Generation, de los cuales una parte importante se invertirá en tecnología y especialmente en tecnología sanitaria. Si hubiéramos tenido más presupuesto se hubiera podido dedicar más presupuesto a sanidad. Uno de los problemas que tiene Baleares es el del sistema de financiación. Cuando recibimos las competencias de sanidad la balanza se decantó hacia una situación deficitaria que ha ido acompañada de un endeudamiento, lo que supone una menor inversión en ciertas cuestiones. Se ha hecho un esfuerzo para mejorar la situación económica respecto a la sanidad, pero no se ha resuelto del todo.

¿Cuáles considera que son los principales problemas en la actualidad que debe afrontar la sanidad balear?

De forma inmediata la falta de profesionales. Esta es la gran preocupación y se debe tener en cuenta el factor insular, y la doble y triple insularidad. Si cuesta encontrar médicos, especialmente de determinadas especialidades, para Mallorca, imagínate para Menorca, Ibiza o incluso Formentera. Este es el gran reto. Relacionado con esto, ya nadie critica la apertura de la Facultad de Medicina en Baleares.


"A la gestión de Patricia Gómez como consellera de Salut le pongo un ocho"



¿Cómo valora las cifras de las actuales listas de espera?

Las cifras de listas de espera son muy malas. Venimos arrastrando desde la pandemia una situación estructural que, añadida a una carencia de profesionales en determinadas áreas y problemas puntuales, tienen una repercusión directa. Es una cuestión que se tiene que ir mejorando y a ello ayudará cuando estén todos los centros sociosanitarios inaugurados, lo que permitirá que los hospitales de referencia agilicen las listas de espera.

¿Cómo se debe poner remedio a los problemas de la Atención Primaria?

Lo primero de todo es tener más profesionales. Pasa por estabilizar equipos y plantillas, no es una cuestión solo de Atención Primaria, sino que es coyuntural. Hay un plan de inversiones en marcha e infraestructuras que si estuvieran ya operativas creo que hubieran facilitado bastante el trabajo de esta red.

¿Se ha avanzado en subir el plus de insularidad para los profesionales de la salud, como se acordó en la Comissió de Salut?

Se ha ido avanzando en toda una serie de medidas que se tienen que poner en valor, especialmente el hecho de estabilizar las plantillas. Había una situación con un alto grado de interinos y profesionales que enlazaban contratos, por lo que tenemos que dar más estabilidad al personal sanitario. Se ha hecho un trabajo importante en este sentido durante los últimos años y se debe seguir haciendo.

El plus de insularidad es otra cuestión que abordar y más aún para los profesionales de Ibiza y Formentera. También hay un problema estructural en cuanto al precio de la vivienda y es una dificultad a la hora de que vengan profesionales o tener los suficientes.

¿Y está encima de la mesa actualizar el plus de insularidad en sanidad?

Sí, claro. Hay diferencia entre el plus de insularidad que se cobra en Canarias con el que se cobra en Baleares. Parece que tengamos que estar reivindicado siempre que somos islas ante el Estado y Europa, pero lo tendremos que continuar haciendo.


"Muchas veces no invertir en la sanidad pública quiere decir fomentar la sanidad privada de rebote"



¿Qué pide exactamente MÉS per Mallorca en cuanto al requisito del catalán a los profesionales sanitarios?

Lo que pedimos es que si una persona que habla mallorquín o catalán tiene que ir al médico, que le puedan atender en su lengua. Entendemos la dificultad, pero esto es lo que reivindicamos.

¿Considera que la normativa vigente es permisiva?

Lo que no puede ser es que un derecho que tenemos los ciudadanos de Baleares se haga una cuestión política y muy asociada especialmente a la extrema derecha en los temas lingüísticos. Si aquí se halan dos lenguas, tampoco es mucho pedir que los sanitarios que vengan aquí a trabajar como mínimo te entiendan.

Yo una vez pregunté: ¿por qué no exoneran el requisito del castellano? Porque este requisito lo que está haciendo es expoliar Centroamérica y Sudamérica de médicos, cuya formación ha costado mucho dinero a sus países de origen y nada a España. Quitemos ese requisito y que

En los procesos de estabilización, ¿se debería primar a los interinos que acrediten el nivel de catalán?

Sí, han hecho un esfuerzo. Al menos entenderlo porque el nivel que se pide en muchas ocasiones no es que sean unos conocimientos académicos de la lengua catalana. Es una cuestión técnica de resolver y no tan política porque el nivel que se evalúa es de comprensión.

¿Cómo debe ser la relación entre la sanidad pública y privada en Baleares?

Defiendo un modelo público. Muchas veces no invertir en la sanidad pública quiere decir fomentar la sanidad privada de rebote. La salud es un derecho universal y nunca debe ser objeto de negocio, yo estoy convencido de ello. La sanidad privada es totalmente complementaria a un sistema público que sea fuerte y capaz de resolver los problemas de la gente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.