Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

"La mesa de trabajo del Interterritorial equiparará los sueldos sanitarios"

El senador Jesús Aguirre defiende la moción popular, ya aprobada en la Cámara Alta, que proponía esta medida

Jesús Aguirre, senador del Partido Popular.
"La mesa de trabajo del Interterritorial equiparará los sueldos sanitarios"
Pablo Rodríguez
Jueves, 24 de mayo de 2018, a las 09:10
El pasado 9 de mayo el Pleno del Senado aprobó una moción del Partido Popular por la que instaba al Gobierno a crear un grupo de trabajo en el Consejo Interterritorial para homogeneizar las retribuciones de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa que ya en su debate fue tachada por la oposición de "populista" y que ha creado cierta controversia entre los médicos, que la han tachado de "absurda" e "incongruente".

Sin embargo, el senador popular que presentó dicha moción, Jesús Aguirre, ha defendido la medida propuesta como el camino a seguir, pues "la mesa de trabajo en el Consejo Interterritorial será la que dará cohesión a los sueldos" a nivel nacional. El político del PP ha explicado a Redacción Médica que, al hallarse en los complementos retributivos de las autonomías las grandes diferencias entre unos sueldos y otros, es este órgano de coordinación el adecuado para trabajar en la homogeneización.

Por esto mismo, Aguirre no entiende las críticas que le han dirigido los médicos tras la aprobación de la moción, y se ha preguntado que, de no presentar este tipo de iniciativas, "¿para qué sirve el poder legislativo?". El senador popular ha explicado que tanto las mociones como las Proposiciones No de Ley (PNL) son presentadas por parte del poder legislativo para que sea el ejecutivo el que decida, "aunque seamos el mismo partido que sustenta al Gobierno".

Asimismo, Aguirre ha explicado que todas estas propuestas también se someten al debate de la Cámara "para ver si hay alguna enmienda y cómo se posicionan los demás partidos al respecto", por lo que ha acusado a los que han criticado la moción de "falta de conocimiento de lo que es el poder legislativo y el ejecutivo".

"Bajo ese mismo prisma, el grupo parlamentario del partido en el Gobierno nunca podría presentar ninguna enmienda a nada, ninguna PNL o moción. ¿Para qué vamos a presentar enmiendas a nuestro propio Gobierno? Claro que instamos al Ejecutivo, porque además es una forma de consensuar con el resto de partidos políticos nuestra propuesta", concluye Aguirre.