"La crisis ha demostrado la inutilidad de tener 17 sistemas sanitarios"

Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, considera un acierto haber puesto en marcha Ifema

Juan Luis Steegmann.
"La crisis ha demostrado la inutilidad de tener 17 sistemas sanitarios"
mar 02 junio 2020. 12.30H
Juan Luis Steegmann acababa de ocupar su cargo como portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados cuando la crisis del coronavirus llegó a España en su máximo apogeo. Doctor en Medicina, especialista en Hematología, médico adjunto de Hematología en el Hospital de la Princesa y jefe de Grupo de Investigación Oncohematología, la trayectoria sanitaria de Steegmann es extensa, por ello desde el primer momento planteó alternativas a la gestión del Gobierno en forma de Proposiciones No de Ley y preguntas parlamentarias. 

En su oponión, esta crisis sanitaria refleja la inutilidad de tener 17 sistemas sanitarios, uno de los caballos de batalla del partido, que aboga por la recentralización de la sanidad. Sin embargo, considera un acierto la creación de un hospital específico para Covid, "que se materializó en Ifema". Si Vox hubiera estado al frente de esta crisis sanitaria, defiende Steegmann, "podríamos haber evitado decenas de miles de muertos". 

Redacción Médica ha entrevistado a Steegmann con motivo del documento público ‘Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)’, donde los protagonistas de la sanidad piensan cómo debe reformularse el Sistema Nacional de Salud para evitar una situación similar a la que se ha vivido hasta el momento.

¿Qué aciertos y errores se han cometido durante esta crisis?

Esta crisis refleja, primero, la debilidad estructural que tiene el Ministerio de Sanidad en cuanto a la prevención de epidemias, segundo, la falta de competencia técnica de los actuales altos cargos, tanto del Ministro, su secretario  general, la directora general de salud pública y el director del Ccaes (Centro de Coordiinación de Alertas y Emergencias), tercero la ceguera ideológica que hizo primar los intereses políticos a los sanitarios, y por último, la inutilidad de tener 17 sistemas sanitarios. El que ninguna dirección de salud pública de ninguna autonomía supiera ver que el coronavirus de Wuhan iba a ser un problema importante de salud refleja lo peligroso que son los localismos en el mundo actual.

Los dos únicos aciertos son la creación de un Hospital especifico de Covid-19, como propuso Vox en el Congreso, y que se materializó en el Ifema y es justo reconocerlo. Pero el mayor, lo han tenido los profesionales sanitarios, que lo han pagado con su salud, y con su vida. Y ya veremos si se les paga como Vox propone, o como siempre se ha hecho.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales y de gestión/organización?

1. Refuerzo del conocimiento sobre epidemias en un mundo globalizado. Establecimiento de Comités Científicos Asesores permanentes, con transparencia absoluta.
  • Esta no ha sido una crisis exclusiva de salud pública. Ha sido una crisis de conocimiento, y las sociedades científicas implicadas, y específicamente la de Medicina Preventiva y de Microbiología, deberían revisar sus actuaciones y posicionamientos antes y durante la crisis.  ¿No lo supieron ver? ¿No lo supieron comunicar?  Y conste que hablamos de la Junta Directivas de estas Sociedades, no de sus miembros.
  • Se deben crear las especialidades de Enfermedades Infecciosas y de Urgencias/Emergencias.

2. Protección microbiológica de nuestras fronteras, con establecimiento de controles microbiológicos sistemáticos, bajo un protocolos definidos y revisables de forma programada , del cual se carece en el momento actual. La globalización nos deja inermes económicamente y desprotegidos frente a problemas infecciosos importados. Máxime cuando se generan en una dictadura comunista. Nadie duda ya que China fue irresponsablemente tardía en comunicar el problema, y mientras hacía lo imposible en poner barreras en China,dejó que el virus se propagase por todo el mundo. ¿Fue la OMS cómplice de ello? El Gobierno de Taiwan piensa que sí.

3. Revisión y actualización del plan ministerial denominado "Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de Gripe" de 2005, y 2007,  a fin de su aplicación a la epidemia de SARS-Cov-2

4. Elaboración de Plan Nacional contra Epidemias de Virus respiratorios, y de una Direccion general ad hoc, con el objetivo final de lograr una autosuficiencia estratégica con vistas al fomento de la Salud Pública y la protección de la Seguridad Nacional. Naturalmente esto conlleva la creación de puestos de trabajo adecuados a los objetivos.

¿Qué podría aportar Vox que no haya podido aportar en la crisis actual?

Si Vox hubiese estado en el Gobierno, como demuestran nuestras iniciativas parlamentarias de enero de 2020, nos podríamos haber evitado decenas de miles de muertos, ya que propusimos medidas en el ámbito de las fronteras , de la protección de los sanitarios, de diagnóstico, e incluso sobre tratamientos que ahora se han demostrado útiles,

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.