"España necesita una reserva estratégica de recursos materiales y humanos"

La portavoz de Sanidad del grupo socialista en el Senado hace balance de la crisis del coronavirus Covid-19

Esther Carmona, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado.
"España necesita una reserva estratégica de recursos materiales y humanos"
sáb 30 mayo 2020. 12.00H
El Senado ha tenido un papel esencial en el control del Gobierno durante la crisis del coronavirus. Aunque ha sido en el Congreso donde el Ejecutivo ha tenido que pelear en su objetivo de prorrogar el estado de alarma, la actividad parlamentaria en al Cámara Baja no se ha detenido. Redacción Médica ha elaborado el documento 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)' con testimonios de sus principales actores. Entre ellas destaca la voz de la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado, Esther Carmona, que habla con este diario para ofrecer su particular visión ante esta crisis. Carmona cree que el principal error que se ha cometido a la hora de abordar el nuevo coronavirus fue el hecho de “haber confiado en que el patrón del Covid-19 iba a ser similar en otras latitudes y longitudes, pudiendo comprobar, lamentablemente, que su comportamiento en Europa y América viene siendo diferente. 

¿Cuáles son los aciertos y errores cometidos durante la crisis sanitaria del Covid-19?

Es la primera vez en la historia de la Medicina que un coronavirus (de los seis  reconocidos por la ciencia hasta la fecha) provoca una pandemia de la categoría vivida por esta cepa, SARS-Cov2, evidenciando diversas y profundas debilidades de los distintos sistemas sanitarios a nivel mundial viéndose éstos forzados a trabajar con tan extraña incertidumbre como extraño era y es el propio betacoronavirus y por ende trabajar con un riesgo relativo elevado de errar al no contar con herramientas antivirales específicas.

En el contexto de la propia respuesta emergente, una vez sospechada la magnitud de la Covid-19 y considerando que ningún sistema contaba entre sus antecedentes con ningún simulacro definido y específico para SARS-Cov2, una de las medidas más acertadas fue contener al núcleo y paranúcleo poblacional originario (Wuhan-Hubei) a pesar de lo cual, aún así, vivimos la sufrida extensión comunitaria.


"Una medida terapéutica sería hacer una profunda reflexión y remodelación de la gestión de residencias de mayores"


Los científicos advierten en su momento  que la movilidad es uno de los vectores más importantes en la propagación de este virus aconsejándose entonces  el confinamiento de la población por lo que se decreta el Estado de Alarma en España el 14 de marzo 2020.

Tiempo habrá de analizar otros tantos cofactores que propiciaron dicha diseminación.

Considero también acertado, de forma sobresaliente, el haber contado con la noble entrega y dedicación de todos nuestros profesionales sanitarios en sus distintas categorías laborales, y personal de otros ámbitos, esforzándose física y psicológicamente con una ejemplaridad que me continúa emocionando.

Quizás el principal error fue haber confiado en que el patrón de la Covid-19 fuera de su punto geográfico de origen (zona cero) iba a ser similar en otras latitudes y longitudes,  pudiendo comprobar, lamentablemente, que su comportamiento en Europa y América viene siendo diferente; así como de no disponer en ningún país de una reserva estratégica de material de protección (EPI) habiendo pasado por la gripe A -H1N1- que, aunque en nada se asemejen, nos debió enseñar a ser precavidos globalmente.

Y es una pandemia que aún nos guarda situaciones difíciles de predecir y nuevas etapas por vivir, por lo que podremos ir analizando progresivamente errores y aciertos en su desarrollo hasta obtener una vacuna que, como apuntan los expertos, será la solución definitiva.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

Una de las grandes lecciones que debemos extraer de esta pandemia es la necesidad  de disponer de una reserva estratégica de recursos materiales contando, tal y como advirtió el Gobierno de España, con producción industrial propia nacional evitando tener que recurrir a mercados extranjeros y una reserva de recursos humanos (disponibles en tiempo y reglada desde un punto de vista administrativo) .

Una medida terapéutica sería hacer una profunda reflexión y remodelación de la gestión de residencias de mayores, siendo conocedores ahora de su debilidad como instituciones cerradas que alojan y atienden a usuarios de elevada fragilidad , con alta tasa de resistencia a antibióticos y con un personal en situación de alta precariedad laboral.


"Un mayor metabolismo entre el Senado y las CCAA hubiera sido constructivo"


Sería razonable contar con un plan estratégico de contigencia, holístico, para que nuestro sistema de salud pueda ofrecer una respuesta coordinada, temprana, eficaz y apropiada en caso necesario.

Un plan donde la Atención Primaria sea  la llave como primer nivel asistencial que es; dique de contención, actuación, tratamiento y evolución ("la respuesta sanitaria es dependiente del grado de competencia de su Atención Primaria"), donde la investigación y su tejido científico estén adecuadamente dotados, financiados y  preparados, donde la atención especializada, hospitalización, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, y otros  estamentos igualmente relevantes sean escuchados y sean coordinados según qué acciones pudieren implementar.

Un plan donde lo difícil no será la “lluvia de ideas a plantear" sino , como casi siempre en gestión, “el cómo” llevarlo a la práctica asistencial… Es difícil y  no es imposible.

¿Qué podría aportar el grupo socialista en Senado a esta crisis, que no haya aportado?

Sin pretender ofrecer una respuesta simplista  y siendo el Senado la Cámara de representación territorial, quizás deberíamos  haber tenido mayor actividad congregando a las Comunidades Autónomas, haciendo más visible el territorio en el transcurso de la crisis Covid-19, dentro, por supuesto, de las limitaciones propias del Estado de Alarma; posibles  encuentros vía telemática en pro de una mayor cohesión y coordinación interterritorial. Bien es verdad que se celebró una Comisión de CCAA el día 30 de abril (habiendo sido la última en enero del 2017) pero quizás un mayor metabolismo hubiera sido constructivo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.