"España necesita una nueva financiación autonómica con reglas para sanidad"

El X Encuentro Global de Parlamentarios de la Sanidad ha debatido sobre nuevos escenarios de financiación de fármacos

Javier García del Pozo, Javier Urzay, Rubén Moreno, Jesús María Ruiz García y Antonio Román Jasanada.
"España necesita una nueva financiación autonómica con reglas para sanidad"
lun 30 septiembre 2019. 16.40H
El X Encuentro Global de Parlamentari@s, organizado por Redacción Médica con la colaboración de Alexion, Aproafa, Chiesi, Novartis y Sanofi, ha abordado una de las cuestiones más notables en la toma de decisiones políticas: los 'nuevos escenarios de financiación y acceso a la innovación'.

Moderada por Rubén Moreno, exsecretario general de Sanidad y Consumo, ha contado con la intervención de Javier García del Pozo, jefe de Área de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Antonio Román, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar del Senado; Jesús María Ruiz, portavoz del PSOE en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía; y Javier Urzay Ramírez, subdirector general de Farmaindustria.
García del Pozo ha iniciado su intervención contextualizando la situación, con un sector "que ha cambiado muy rápido, que ahora es muy dinámico, innovador, disruptivo, con soluciones que antes condenaban a la muerte a los pacientes, todo ello aderezado con la preocupación por la sostenibilidad". "La financiación es competencia de los Estados miembros con la particularidad de que la gestión es descentralizada", ha matizado.

"Los criterios de la financiación están regulados por ley; es selectiva con tres grandes patas: las virtudes que ofrece, la enfermedad y aspectos de coste-efectividad". Si bien el nuevo paradigma abre nuevos retos para seguir avanzando. "En la Comisión Interministerial de precios ya acuden todas las CCAA, como recomendaba la Airef", ha comentado, además de señalar el aumento de transparencia de la misma.

Yendo a lo más técnico, el sector español se divide en 3 partes: "Mercado de patente vencida, mercado de nueva patente e innovación disruptiva". Sobre todas ellas se trabaja con nuevas estrategias para dar certidumbre y no perder valor. Para esto, se trabaja con los "descuentos confidenciales, el coste máximo por paciente, los techos de gasto, los acuerdos por precio/volumen y los acuerdos de riesgo compartido". Todo ello para sostener un marco de acción de "acuerdos de precio y reembolso".

García del Pozo se ha detenido antes de concluir en la herramienta Valtermed, pero también en otras acciones porque "no todo es la innovación, ya que parte del gasto está en medicamentos que llevan años integrados en el sistema". Sobre estos hay un "plan de acción para fomentar los biosimilares y también revisiones de precio y de las condiciones de financiación".

Nuevos escenarios de financiación y acceso a la innovación.

Antonio Román ha querido aportar "reflexiones de carácter más político". "Me pregunto: ¿la sostenibilidad es solo económica?, ¿hemos llegado al tope de gasto?, ¿hasta dónde puede aumentar el gasto del PIB en Sanidad?". "Todos estamos de acuerdo en que el gasto no es infinito, la responsabilidad es controlarlo y son décadas hablando de esa sostenibilidad", ha recordado el senador.

"Necesitamos un pacto político, de Estado, por la sostenibilidad", ha sentenciado. Y para ello "hará falta el consenso de todas las fuerzas políticas, sacándolo de la pelea política". "Tenemos que atender al paciente, pero también tenemos que darle una solución presupuestaria", ha matizado. "La necesidad de innovar, de incorporar nuevos fármacos, atraer las demandas de los profesionales… todo eso hace necesario un nuevo modelo de financiación autonómica con unas reglas para la financiación sanitaria".

"La clave es resolver el reto presupuestario"


"A mí me gusta hablar de inversión en salud; sobre la España vaciada vemos que la solución son más recursos presupuestarios, también si hablamos de nuevos fármacos… Y centrándonos en el informe de la Airef, este insiste en el copago y en que pague más el que más tenga, progresivamente. También habla de las subastas nacionales, que tiene sus amenazas (no es el mejor sistema y tiene sus riesgos por la disminución de ingresos de las oficinas de farmacia) pero que hay que evaluarlo, igual que la compra centralizada, que elimina costes y es mejor que las subastas", ha espetado el exalcalde de Guadalajara.

Román también ha señalado la importancia de la innovación biomédica. "Me da vértigo cuando se habla de la digitalización, de cómo avanza el mundo en medicina, telemedicina, robótica, terapia molecular… Son nuestro presente y hay que evaluarlo en valor, en coste-efectividad, incorporando lo que aporta un valor añadido y puede llegar a todos los pacientes".

Accede a todas las fotografías del encuentro

Para todo ello es necesario "un apoyo a la investigación, fomentando genéricos y biosimilares pero sin dejar de lado a la industria, que investiga y aporta innovación, dándoles incentivos de carácter fiscal para que para ellos también sea rentable investigar". "La clave es resolver ese reto presupuestario, uniendo a todos los agentes sanitarios al lado de los de Hacienda, gestionando mejor con esa Big Data Analytics (BDA), que va a ser de gran ayuda", ha concluido.

Jesús María Ruiz, en su ponencia, explicaba su trabajo en Hacienda en el Parlamento andaluz. "Tuvimos un dictamen final donde se habló de suficiencia, aunque alcanzarla es muy difícil; y de armonización fiscal, para que no haya grandes diferencias entre comunidades". "Al hablar de modelo de Estado, hablamos del 15 por ciento del total y por regiones, más o menos el 30 por ciento del gasto público en sanidad".

"En gasto, estamos por debajo de muchos países de nuestro entorno, según indican los informes de la OCDE", ha mostrado. "Pero tendremos que hablar de qué país queremos, si debatimos sobre la foralidad de algunas comunidades", ha dejado como reflexión.

"A mayor nivel de renta, menor gasto farmacéutico", ha explicado en relación a los datos globales. Citando también a la Airef, "manifiesta que si mantuviéramos un gasto farmacéutico como los países del entorno podríamos ahorrar 1.000 millones de euros". Para mejorar esta situación, y según la Airef, Ruiz ha señalado dos claves: "La extensión del modelo de selección pública del medicamento y la progresividad en el gasto farmacéutico".

Javier García del Pozo, jefe de área de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Jesús María Ruiz García, portavoz del PSOE en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía; Rubén Moreno, exsecretario general de Sanidad y Consumo; Antonio Román Jasanada, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado y Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

Javier García del Pozo, jefe de área de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Jesús María Ruiz García, portavoz del PSOE en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía; Rubén Moreno, exsecretario general de Sanidad y Consumo; Antonio Román Jasanada, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado y Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.


El debate de las subastas de fármacos


"La Airef dice que el sistema de subasta es exitoso, y habría que establecer alternativas similares", ha comentado, recordando que nadie va a vender productos farmacéuticos "sin las garantías suficientes, vengan de donde vengan". "Las subastas tampoco han generado menos adherencia al tratamiento; y es falso que las roturas de stock se hayan incrementado por las subastas", ha comentado.

Respecto a un nuevo modelo de copago, el diputado ha recordado que el modelo de copago progresivo iba a ser muy positivo porque "hay pensionistas con una buena situación que se benefician de lo mismo que el que gana 400 euros", ha cerrado.

Javier Urzay ha iniciado su charla señalando que ya en el 2001 "el debate era la sostenibilidad". "Entonces, el riesgo de la sostenibilidad era que no se creciera a doble dígito sino en el entorno del 7 por ciento, con eso bastaba; lo que quiero decir con esto es que la sostenibilidad y la incorporación de la innovación siempre ha sido el debate; a cada año de vida ganado, son cuatro puntos de PIB", ha explicado.

"El trabajo en Farmaindustria es trabajar para que la industria y el Estado debatan y alcancen acuerdos para esa innovación y sostenibilidad", ha señalado. Y en la crisis "tampoco lo hemos hecho tan mal, teniendo en cuenta en gasto actual". "Tenemos todas las políticas públicas para incidir pero hay un círculo virtuoso de la innovación: nuevos productos traen nuevas soluciones y que cuando acaban las patentes llega la industria genérica y biosimilar, un círculo que hay que trabajar para que sea sostenible".

"A efectos de ahorro público es indiferente si un medicamentos dispensado fuera de patente es genérico o es el principal"



"Ese círculo de los ahorros que se consiguen fuera de patente no debe olvidar que el 82 por ciento de las recetas son medicamentos que son genéricos o a precio de genéricos; a efectos de ahorro público, realmente es indiferente si un medicamento dispensado fuera de patente es genérico o es el principal". "España, con ese 82 por ciento está al nivel de Alemania o Inglaterra en gasto de bajo coste", ha reflexionado el economista.

"La industria es consciente de la sostenibilidad"


"El 50 por ciento de los medicamentos que consumen tienen menos de 3,5 euros de PVP, y esto es lo que nos permite seguir manteniendo el sistema". "Respecto a la innovación, los productos bajo patente mantienen una cuota en torno al 30 por ciento que apenas varía, y con el mismo gasto farmacéutico hemos logrado incorporar todas las innovaciones. Así, tenemos un montón de herramientas que nos van a permitir mantener esto en el futuro", ha explicado mostrándose abiertamente optimista.

Urzay ha explicado que es bueno para el sistema tener "una oferta amplia, que produce competencia y nuevas oportunidades para los pacientes". "La industria es consciente de la necesidad del sistema de garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo, ejemplo de ello es el acuerdo de Farmaidustria con el Estado, una suerte de seguro presupuestario que complementa al resto de las políticas y que cierra todas esas medidas de gestión".

Respecto a las subastas, el directivo de Farmaindustria ha explicado que "la solución no es una subasta a nivel nacional porque introduce problemas y peligros que hay que valorar muy despacio, pero existen mecanismos como los precios seleccionados que lograrían ahorros significativos respetando la competencia y la sostenibilidad del gasto farmacéutico", ha concluido.

Los asistentes han estado muy activos en las redes sociales durante el X Encuentro Global de Parlamentarios.

Los asistentes han estado muy activos en las redes sociales durante el X Encuentro Global de Parlamentarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.