"España debe dar prioridad a la ley de eutanasia en esta legislatura"

El inicio la nueva Legislatura trae nuevas caras sanitarias al Congreso de los Diputados, una de ellas es Laura Berja

Laura Berja, en su escaño de diputada en el Congreso.
"España debe dar prioridad a la ley de eutanasia en esta legislatura"
mar 04 junio 2019. 18.20H
Laura Berja Vega (Linares, 1986) llega al Congreso de los Diputados para ofrecer el mismo talante con el que se encontró durante la legislatura anterior en el Senado. “Allí hay menos foco mediático y eso permite que los diálogos políticos sean más pacificadores”, explica entre risas a Redacción Médica, mientras espera conocer el cargo que el grupo parlamentario socialista le designa. Berja es psicóloga y reconoce que en la Comisión de Sanidad se sentiría cómoda, “donde podría seguir defendiendo los derechos sexuales y reproductivos”. Además, confiesa, que si de ella dependiera María Luisa Carcedo seguiría siendo Ministra de Sanidad.

¿Qué líneas políticas marca el grupo parlamentario socialista en materia sanitaria para esta nueva legislatura?

El objetivo del grupo parlamentario socialista es el de intentar fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la salud. Para ello, tenemos que seguir apostando por la sanidad pública y asegurar que haya recursos suficientes con los que dotar a esa sanidad pública.

¿Se culminará con la derogación del copago?

"No veo ninguna razón por la que Luisa Carcedo no pueda seguir siendo Ministra de Sanidad"



Uno de nuestros objetivos primordiales es continuar con la derogación del copago farmacéutico, de manera progresiva. También seguiremos apostando por la incorporación del enfoque de género en todo el ámbito nacional de salud, el cual ya ha comenzado con la puesta en marcha del observatorio de salud de las mujeres.

¿Saldrá adelante en esta legislatura una ley que regule la eutanasia?

La regulación de la eutanasia tiene que aprobarse con el desarrollo de una ley. Desde que llegamos al Gobierno entendimos que este debate social estaba más que avanzado y consideramos que era una cuestión en la que un país como España debía priorizar. Y en esa línea vamos a seguir trabajando.

En la anterior legislatura esa ley estuvo a punto de ver la luz, pero el adelanto electoral provoca ahora que se vuelva a reiniciar. ¿Se podría acelerar su tramitación?

El procedimiento parlamentario tendría que empezarse desde cero, pero sí que se pueden recuperar los trabajos en los que se venía avanzando. Aun así, la nueva configuración en la Cámara hará que esos debates tengan que replicarse, pero estamos ante una cuestión en la que ya no hay marcha atrás. Es un tema en el que vamos a priorizar y saldrá adelante a lo largo de esta legislatura.

Usted es Psicóloga de profesión. ¿Qué diagnóstico hace sobre el estado de la salud mental en España?

Precisamente, en otra de las cuestiones en las que tenemos que seguir avanzando es en materia de política sanitaria para reforzar la salud mental, porque es verdad que hay deficiencias en el sistema público en materia de atención psicológica. Esta es otra línea que tenemos que fortalecer desde el Congreso y desde el Gobierno.

¿Hay algún proyecto que el PSOE vaya abanderar durante esta legislatura, más allá de los temas conocidos?

Hay una cuestión que creo que desde el PSOE vamos a intentar seguir trabajando y que ya se inició en el Senado. Allí se aprobó de forma unánime la ponencia de la genómica, en la que salieron conclusiones muy interesantes. Esta revolución científica va a hacer que estos avances marquen nuestra línea política.

Fue de los pocos consensos que se alcanzaron en la anterior legislatura.

Sí, lo hubo (risas). El Senado tiene menos foco mediático y eso permite que los diálogos políticos sean más pacificadores. Y también es verdad que en el Senado ha habido mucho más talante en el diálogo entre los compañeros de todos los partidos. Ese talante es el que se necesita para seguir avanzando.

¿Qué miembros del PSOE conformarán la Comisión de Sanidad? ¿Se ve en ella?

"El Senado tiene menos foco mediático y eso permite que los diálogos políticos sean más pacificadores"



Eso es una responsabilidad que asume la dirección del grupo parlamentario y que nosotros aun no conocemos. Si es que es verdad que yo tengo cierta predilección por mi itinerario profesional por las políticas de igualdad. Y en Sanidad, más concretamente, podría trabajar en una de las líneas políticas en las que más he venido trabajando como es la de salud sexual y reproductiva, para seguir ampliando los derechos sexuales y reproductivos.

En el caso de que Pedro Sánchez consiga la confianza del Congreso para ser presidente. ¿Ve usted a María Luisa Carcedo con posibilidades para seguir siendo Ministra de Sanidad?

Me pregunta por una cuestión que me afecta muy directamente. Luisa es amiga, y ha sido la secretaria general de mi grupo en el Senado, y la estimo muchísimo. No veo ninguna razón para que no siga siendo ministra de Sanidad, y además creo que lo está haciendo realmente bien. Luisa podría seguir siendo sin ningún tipo de problema la Ministra de Sanidad en este país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.