23 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

"El SNS debe asistir a las personas con adicciones en igualdad y equidad"

Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión Mixta de drogas, pide una Nueva Estrategia Nacional de asistencia a adicc

Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión Mixta de Drogas.
"El SNS debe asistir a las personas con adicciones en igualdad y equidad"
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 18:00
El portavoz del PP en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Drogas, Jesús Aguirre, ha defendido una moción, aprobada en el pleno de la Cámara Alta, en la que se insta al Gobierno a promover en el marco de la Nueva Estrategia Nacional en el ámbito de la asistencia a las adicciones, la integración de esas enfermedades crónicas y recidivantes dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), y, por ende, en los sistemas sanitarios públicos de todas las comunidades autónomas.
 
Aguirre ha afirmado que "el Sistema Nacional de Salud debe asumir la asistencia a las personas que padezcan adicciones en términos de igualdad y equidad con el resto de los pacientes". El senador cordobés ha explicado que la realidad actual muestra que un problema fundamental que tiene el abordaje de las adicciones, en la mayoría de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, es que hay dos redes asistenciales: una para enfermos mentales y otra para personas con problemas de adicción a drogas, que funcionan en paralelo y casi sin nexos de unión y colaboración.
 
En este sentido, Jesús Aguirre ha resaltado la importancia de "la integración, tanto funcional como administrativa, de la red específica de adicciones en los diferentes servicios sanitarios para aglutinar una red única que trate al paciente con adicciones huyendo de la temible dicotomía de abordaje de las drogas y de la salud mental de forma independiente".

Mejora en accesibilidad
 
El portavoz de drogas ha insistido en que la integración permitiría un diagnóstico y tratamiento en las mismas condiciones que cualquier otra patología; la mejora en la accesibilidad del tratamiento y a pruebas diagnósticas y un incremento en la eficacia de la resolución. Jesús Aguirre ha explicado que esto permitiría mejorar los indicadores de calidad y gestión clínica y redundaría en una mayor facilidad para desarrollar estrategias de detección precoz y normalizar la conciencia social del problema.
 
El senador popular ha pedido que no se hable de drogodependencia (terminología muy estigmatizada) y se hable de adicciones. Ha insistido en que la adicción es una enfermedad crónica, recidivante, emergente y evitable. También ha señalado que entre las causas que las originan existen factores genéticos, sociales, psicológicos y biológicos "son enfermedades que cuando se desarrollan se encuentran dentro del ámbito de la salud mental" y en muchos casos, asociadas a otros trastornos psiquiátricos, lo que se denomina patología dual y lo lógico es su integración como servicio especializado dentro de la salud mental.
 
Las adicciones conforman un grave problema de la salud pública que se prevé vaya en aumento. Se calcula que el 75 por ciento de las consultas de psiquiatría en el año 2025, serán por problemas de adicciones y el 65 por ciento de estas personas adictas sufrirán otros trastornos psiquiátricos, lo que se conoce como patología dual.
 
Para finalizar, Jesús Aguirre ha recordado que la patología dual ya ha sido priorizada en la última estrategia nacional sobre drogas y recogida en el desarrollo del Plan de Acción 2013-2016. Ha puesto como ejemplo a CC.AA como Galicia, que ya han avanzado en dicha integración, pero ha insistido en que "queda aún un importante camino por recorrer en aras de mejorar la calidad de la asistencia prestada a estos pacientes".