"El portavoz de Sanidad de un partido no tiene por qué ser médico"

Modesto Pose (PSOE) afronta su tercera legislatura en el Senado con el objetivo de modernizar la sanidad

Modesto Pose.
"El portavoz de Sanidad de un partido no tiene por qué ser médico"
lun 10 junio 2019. 17.40H
Modesto Pose (Malpica de Bergantiños, 1955) afronta, la que es con está, su tercera legislatura en el Senado, de la mano del grupo parlamentario socialista. Pose es médico y licenciado en Cirugía por la Universidad Santiago de Compostela, y a estas alturas ya conoce los mecanismos de la Cámara Alta como el 'libro Gordo' de Medicina. Ya fue portavoz de Bienestar Social y de Servicios en la Comisión de Sanidad en el Senado. La salida de José Martínez Olmos, abre la puerta a que el parlamentario gallego pueda ocupar su puesto, aunque tal y como él confiesa “no hay que ser necesariamente médico para ocupar el puesto de portavoz de Sanidad”. “Lo que la dirección de mi grupo decida será bien recibido”, zanja Modesto Pose, haciendo alarde del significado de su nombre.

 
¿Cómo afronta el PSOE esta nueva legislatura que comienza en el Senado en materia sanitaria?

Antes de nada, la legislatura comenzará a andar cuando se conforme gobierno. Estamos supeditados a eso. Y a partir de ahí, veremos en qué ámbito le toca trabajar a cada uno, aunque como es de esperar, si uno trabaja en el ámbito sanitario, le tocará ahí. Será en esa comisión donde abordaremos retos de futuro muy importantes, con los que queremos plasmar una Medicina del futuro, que no provoque más desigualdad.

¿Cómo lo harán?

Tenemos que modernizar la gestión sanitaria, pero sobre todo ponerla en marcha. Esta debe ser la tarea que un Gobierno estable debe afrontar con solvencia. Y nosotros, desde el Senado, echaremos una mano en lo que podamos.

¿Tienen ya los nombres de quienes conformarán la Comisión de Sanidad en el Senado?

Quien toma la iniciativa en estas decisiones es la dirección del grupo. La decisión final se tomará próximamente en una reunión de grupo al completo. Oficialmente no hay nada. Y extraoficialmente no puedo decírselo.

Con la salida de José Martínez Olmos del Senado como portavoz sanitario del PSOE en el Senado, ¿le haría ilusión heredar ese puesto?

Yo ya llevo mucho tiempo en política, y en general hago el trabajo que me mandan. A unos le suelen buscar la ubicación más adecuada, y tampoco es necesariamente ser el portavoz de Sanidad por el simple hecho de ser médico. Lo que la dirección de mi grupo decida será bien recibido.

En una reciente entrevista concedida a Redacción Médica, su compañera Laura Berja confesaba que en el Senado es más fácil llegar a acuerdo en sanidad que en el Congreso. ¿Está de acuerdo?

Lo comparto. El Senado empezó a  tener más foco mediático con la aplicación del artículo 155, durante la pasada legislatura. El PP convirtió el Senado en una Cámara de mayor resonancia mediática. Pero históricamente, todos los senadores tienen un mayor recorrido político, conociendo muy bien cuales son aquellos elementos que requieren un consenso. Especialmente, en temas muy concretos, como fue el caso de la estrategia de Medicina genómica. Por mi parte, estoy realmente esperanzado en poder aportar temas importantes para el avance de la Medicina, y ojala ese consenso se termine trasladando al Congreso.

Por último, ¿ve a su compañera María Luisa Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad en la próxima Legislatura?

Me ha parecido una excelente ministra de Sanidad y una persona muy preparada, comprometida y responsable con la sanidad pública. El que siga siendo ministra es una responsabilidad del presidente del Gobierno, y lo que haga bien estará.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.