El conseller de Salut también ha asegurado en el Parlament que "estamos trabajando en el conveni Siscat y del ICS"

"El Govern estabilizará a 40.000 trabajadores de la sanidad catalana"
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells.


23 nov 2022. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, anuncia por sorpresa la estabilización de 40.000 trabajadores en sanidad. Así ha respondido en el Parlament a una pregunta sobre la situación en el sistema de salud, formulada por la diputada Laia Estrada (CUP). Balcells ha asegurado que este martes "el Govern ha aprobado una estabilización de personal de casi 40.000 trabajadores que están en el plan de estabilización del profesional en el sistema sanitario", aunque ha sido él quien ha dado a conocer la medida.

Además, el conseller de Salut ha añadido en cuanto a las condiciones de los profesionales que "estamos trabajando en el convenio Siscat y del Institut Català de la Salut (ICS)". Estrada ha alertado del riesgo de "colapso" de la sanidad pública ante la saturación y cansancio de los profesionales, a lo que Balcells ha replicado que Salut es consciente de la situación y trabajan para mejorar sus derechos.

"No estamos por ninguna privatización, por ninguna externalización. Estamos por consolidar el sistema público de salud", ha subrayado el conseller, y ha añadido que en plan de choque con medidas sobre salud que les ha presentado la CUP hay iniciativas que comparte.

Incremento del presupuesto


Por otra parte, Balcells ha cifrado en casi un 10 por ciento el incremento interanual del presupuesto del Departament de Salut previsto en el proyecto de las cuentas para 2023, tras el incremento del 9,69 por ciento en 2022. "Nos sitúa en una posición de partida que será la más dotada de toda la historia", ha asegurado.

Con esa inversión se consolidarán los incrementos de plantilla pagados con fondos covid, ha explicado Balcells a la pregunta de la diputada de Ciutadans Anna Grau, que se ha interesado por el decreto ley del Govern pendiente de convalidación para inyectar 376 millones de euros en el sistema de salud a cuenta de gastos ya ejecutados.

Balcells ha lamentado que "de forma poco explicable" el decreto ley aún no ha sido incluido en el orden del día del pleno para ser convalidado. Esto se debe a la falta de mayoría parlamentaria en la Junta de Portavoces para apoyar que vaya a pleno.

"Estoy convencido de que el resto de grupos, en su ejercicio de responsabilidad, lo votarán a favor", ha dicho el conseller, que ha agradecido a Grau que haya avanzado que su formación votará a favor del decreto ley para que sea convalidado.

Listas de espera


Sobre las listas de espera, Balcells ha sostenido que toda patología grave, como las oncológicas o cardíacas, es "atendida y bien atendida", y ha recordado que el proyecto de presupuestos para 2023 incluye una aportación suplementaria de 1.000 millones de euros destinados a reforzar el sistema.

También ha asegurado que la Conselleria de Salut está "trabajando" para destinar un 25 por ciento del presupuesto del Departament a la Atención Primaria, mejorar el acceso a la atención presencial y las condiciones de los sanitarios.

Lo ha dicho después de que la diputada de Vox María Elisa García afirmara que la sanidad pública "está en la UCI", con unas plantillas que necesitan más personal y que demandan un mejor acceso a la formación continuada. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.