Fernando Prados y José María Pino durante la inauguración del XIII Encuentro de Parlamentari@s.


25 nov 2022. 20.30H
SE LEE EN 8 minutos

El XIII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad ha dado comienzo con el objetivo de ser un espacio de debate e intercambio de ideas, reflexiones y propuestas entre la política y la sanidad. "El debate en foros sanitarios permite avanzar fuera de la crispación", ha asegurado Fernando Prados Roa, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La inauguración del XIII Encuentro de Parlamentari@s en vídeo, al completo.

"En estas jornadas participarán parlamentarios de nuestro país con el consiguiente beneficio para el debate y sus conclusiones", ha proseguido en el acto inaugural, además de destacar que se abordarán "algunos de los temas sobre los que más se habla en los foros políticos. Son los principales intereses de nuestros ciudadanos porque todos seremos usuarios y beneficiarios de nuestro sistema público".

Prados ha querido destacar en el comienzo del XIII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad, organizado por Redacción Médica, el abordaje a la salud mental. "Sabemos que el Covid-19 ha incrementado exponencialmente sus afectados y los sistemas sanitarios han tenido que adaptarse. En el Servicio Madrileño de Salud estamos dedicando recursos materiales y humanos para el plan de salud mental", ha agregado en el evento, que cuenta con la colaboración de Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead, Pfizer, Sanofi y CSL Vifor.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública madrileño también ha mencionado otras cuestiones de debate como la contratación pública, el papel de los médicos jóvenes y la situación de los facultativos extracomunitarios. Prados ha añadido que estos foros persiguen lograr una "sanidad pública con mejores servicios, más innovadora y segura, más adaptada y con los mejores profesionales sanitarios, nuestro principal activo". El directivo ha asegurado que "la celebración de este encuentro contribuirá a ello".

Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Reivindicar el papel de los parlamentarios de la sanidad


El acto inaugural también ha contado con la intervención de José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, que ha querido poner en valor el papel de los integrantes de las comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados, el Senado y de todos los parlamentos autonómicos. "Lo que Redacción Médica ha pretendido desde ese ya lejano 2010 (fecha del primer Encuentro) es reconocer y agradecer la enorme labor que todos los integrantes de las Comisiones de Sanidad realizáis durante todo el año", ha destacado.

Pino ha remarcado que el trabajo de todos ellos "revierte en que el sistema sanitario siga teniendo unas adecuadas normas de funcionamiento para que preste la asistencia de mayor calidad posible a la ciudadanía". El presidente-editor de Redacción Médica ha apuntado que los parlamentarios "dais lo mejor de vosotros mismos en vuestra tarea para mejorar la vida de las personas".

José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


Elena González, presentadora del Encuentro y responsable de Pódcast de Redacción Médica.


Redacción Médica organiza este foro de debate y encuentro para los integrantes de las Comisiones de Sanidad del Congreso, Senado y Parlamentos autonómicos desde 2010, salvo la excepción de 2020 forzada por la pandemia causada por el coronavirus, que obligó a celebrar este evento de forma virtual. No obstante, la filosofía de estas ediciones siempre ha sido la de "confrontar, no enfrentar, y de exponer, no oponer", en palabras de Pino.

Por último, el presidente-editor de Redacción Médica ha agradecido la colaboración de las entidades patrocinadoras y ha deseado que en 2023, año electoral a nivel estatal y en la mayoría de las comunidades autónomas, se pueda volver a reencontrar con los participantes. No obstante, ha reconocido que algunos de los portavoces sanitarios de esta legislatura ya no continuarán haciendo su labor y "otros nuevos representantes políticos se unirán a este apasionante y sacrificado ámbito de la sanidad, a quienes les esperamos el año que viene".

José María Pino y Fernando Prados.


Pedro Alsina, public affairs de Sanofi; Fernando Prados; Raquel Delgado, regional public affairs de Sanofi; José María Pino; Laure Yvenou, government affairs de Sanofi; y Victor Sánchez, public affairs de Sanofi


Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Óscar López, director de Redacción Médica; y Santiago Morón, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.


Pedro Alsinas, José Manuel Freire, exconsejero de Salud vasco y exportavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid; Fernando Prados; y José María Pino.


José Vicente Galindo, brandend and market acces de Chiesi; Felix Benguria, government affairs de Gilead, Elvira Velasco; y Pilar Portugal, market access de Chiesi.


Amapola Carballido, public affairs en Pfizer; y Guillermo de Juan, también public affairs de Pfizer.


Elena Hernández, directora asociada de Asuntos Gubernamentales de Gilead; y Juanma Gómez, portavoz en la Comisión de Salud de Ciudadanos en el Parlament de Baleares


José María Casares, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura; Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón; y Juanma Gómez.


Alejandro Costa, government affairs project manager de Boehringer Ingelheim; Mario García Gómez, portavoz adjunto del PSC en la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña; y Juan Mayol, government affairs manager de Boehringer Ingelheim.


Ana Cuartero, diputada de Vox en la Asamblea de Madrid; José María Pino; Gádor Joya, portavoz de Sanidad de Vox en la Asamblea de Madrid; y Fernando Prados.


Alejandro Costa; Jon Aiartza, portavoz del PNV en la Comisión de Salud en el Parlamento Vasco; Mario García Gómez; y Juan Mayol.


Fernando Prados charla momentos antes de la inauguración con José María Pino.


Victor Sanchez; Raquel Delgado; Susana Gaspar; y Nerea Ahedo, portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido Nacionalista Vasco en el Senado.


Santiago Morón, Gádor Joya y Ana Cuartero, de Vox.


Elvira Velasco y Rubén Moreno, senador del Partido Popular y vocal en la Comisión de Sanidad de la citada cámara.


José Vicente Galindo, Pilar Portugal, y Pedro Alsina.


José Manuel Freire; Nerea Ahedo; María del Carmen de Aragón, expresidenta de la Comisión de Sanidad del Senado; y Elvira Velasco.


Claudia Fernández, government affairs de Gilead; Marta Vázquez, government affairs de Gilead; Rubén Moreno; y Victoria Ayala, directora Asociada de government affairs en Gilead


Carmen Guerrero, profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza; y Ana María Cuartero.


José María Casares, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de Extremadura; y Elena Nevado, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de Extremadura.


Juan Manuel Fernández, jefe de Nacional de Redacción Médica; y Óscar López.


José Alberto Díaz-Estébanez, miembro de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias por el Grupo Nacionalista Canario; y Elena Hernández.


José María Casares y Susana Gaspar.


José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes de la Comunidad Valenciana; Elena Valls; y Rubén Moreno.


Ricardo López y José Ramón García, portavoz de UPL Soria Ya en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.


Aspecto de la sala durante la inauguración del XIII Encuentro Global Parlamentarios de Sanidad


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.