Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Política Sanitaria > Parlamentarios

"El 23% de las muertes se atribuyen a problemas medioambientales"

La ministra de Sanidad se compromete a poner en marcha un Plan Nacional de Medio Ambiente y Salud

María Luisa Carcedo en el Congreso de los Diputados.
"El 23% de las muertes se atribuyen a problemas medioambientales"
I. P. Nova
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 11:10
La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, ha denunciado este miércoles, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, los graves problemas para la salud que se derivan de la contaminación. En sus declaraciones, Carcedo ha lamentado que en torno "el 23 por ciento de la mortalidad de la población mundial es atribuible a los problemas medioambientales

La minisrta también se ha comprometido a poner en marcha un Plan Nacional de Medio Ambiente y Salud en colaboración con el organismo de Transición Ecológica. “Se ha confirmado que los parámetros derivados del medio ambiente influyen en un 20 por ciento en la salud de la población", ha reafirmado la ministra.

La titular de la cartera sanitaria ha confirmado que llevarán a cabo esta legislación, enmarcada dentro de la Ley General de Salud Pública, por “estar alineados con los mandatos europeos” y por “convicción del grupo socialista”.


Dengue autóctono y problemas para la salud por hacer deporte en Madrid


Carcedo ha respondido al diputado de Unidos Podemos Juan Antonio López de Uralde quien en el transcurso de su pregunta a la ministra ha asegurado que “las políticas preventivas en materia medioambiental suponen un ahorro en el coste de la sanidad”.

Además, el diputado morado ha ejemplificado algunos de estos problemas para la salud haciendo referencia a los dos casos de dengue autóctono confirmados este martes.

“Hoy nos hemos levantado con dos noticias relacionadas con este tema. Por un lado, se ha resuelto que la contaminación volvió peligroso hacer deporte en los parques de Madrid durante 63 días. Además, se han diagnosticado dos casos de dengue autóctono transmitido dentro de nuestro país. Y esto es un reflejo de los graves daños a la salud que provoca la contaminación”, ha finalizado López de Uralde