Assumpta Escarp asegura que los médicos catalanes “sufren una sobrecarga de trabajo espectacular”

"De poco sirve gestionar el MIR si Cataluña no fideliza a sus residentes"
Assumpta Escarp, portavoz de Salut Partit dels Socialistes de Catalunya y Units per Avançar.


03 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
Assumpta Escarp da a conocer su opinión sobre la negociación del traspaso de la formación sanitaria especializada (FSE) entre el Govern de Catalunya y el Gobierno de España. La portavoz de Salut del Grup Socialistes y Units per Avançar considera que “de poco servirá tener la formación MIR si no podemos fidelizar a los que se forman aquí”. La recién nombrada vicepresidenta segunda del Parlament de Catalunya analiza en Redacción Médica la pandemia del Covid-19, la situación de los médicos catalanes y la gestión de Josep Maria Argimon hasta el momento.

¿Cómo afronta el cargo de vicepresidenta segunda del Parlament de Catalunya?

Con ilusión y con ganas. Es un reto estar en la mesa del Parlament de Catalunya y lo afronto con responsabilidad.

¿Cree que se debería ampliar el uso del certificado covid a otros ámbitos además del ocio nocturno?

En este momento los datos epidemiológicos son buenos. Se tiene que estar atento y preocupado siempre. Para aplicar nuevas medidas más restrictivas se debe analizar la evolución de la pandemia y en función de esto mirar si son necesarias o no. El certificado covid es un instrumento más que en estos momentos no hace falta aplicar en más ámbitos y espero que no haga falta su aplicación en un futuro.

¿Qué opina sobre el proceso de vacunación en Cataluña?

Cataluña tiene un nivel de vacunación alto y queda un colectivo de gente que es más reticente. Es importante insistir en explicar la importancia de la vacunación, convencer y decir que salva vidas. Es un buen nivel de cobertura, en un proceso que ha tenido algunos errores, pero ya está encarrilado.


"A este Govern le cuesta aliarse con el PSC"



¿Por qué cree que el Govern no ha respondido al pacto para luchar contra el covid del PSC?

Nosotros ofrecimos un pacto para salir de la pandemia que englobaba el long covid, las patologías sin diagnosticar durante la pandemia, la vuelta a la presencialidad en los centros sanitarios, etc.. Son medidas que ayudan a la cogobernanza, pero a este Govern le cuesta aliarse con el PSC, que busca la mejor cogobernanza.

¿Qué le parece la creación del Comitè Científic Assesor de la Covid en Cataluña?

Durante esta pandemia he visto la creación de muchos comités diferentes. Creo que cuando un Govern crea un comité hay que respetar a todas las personas que lo integran, a quienes tengo un respeto enorme. Tienen experiencia, son profesionales y motivación para formar parte de ellos. Yo buscaría a los mejores y creo que lo son en muchos casos, pero es el tercer comité diferente que se crea en Cataluña.

¿Qué propuesta plantea el PSC para reducir el sobreesfuerzo laboral que están realizando los médicos en Cataluña?

Es un problema fundamentalmente que sucede en Atención Primaria, aunque también en la hospitalaria. Los médicos sufren una sobrecarga de trabajo espectacular. Falta una buena planificación para saber exactamente los recursos humanos que faltan. Se debe acabar con una de las lacras, que es la inestabilidad y la precariedad laboral de los facultativos. Hace unos años, y aún sucede en la actualidad, que hay contratos en el Institut Català de la Salut de semanas y días. Si quieren que los médicos hagan bien su trabajo, nos hacen falta más e incorporar nuevas tecnologías y mecanismos para que puedan dedicar a la tarea asistencial el tiempo que se merece, sin sobreesfuerzos.


"Los médicos, fundamentalmente los de Atención Primaria, sufren una sobrecarga de trabajo espectacular"



¿Qué le parece la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión de las consultas y visitas de la Atención Primaria no urgentes?

Nos hace falta plantearnos bien el papel de la Atención Primaria. Se debe recuperar la presencialidad para recuperar muchas cosas con ella, como el seguimiento de la cronicidad. Pueden haber medidas organizativas que determinen si es necesario que el paciente acuda a su centro sanitario de referencia o no. Si esta decisión la gestiona un profesional que está formado, tiene capacidad de resolución y puede liberar de estas tareas al facultativo, no me parece mal. Me parecería mal si el cribaje de personas lo hace personal no preparado para ello.

¿Confía en que los Pressupostos de 2022 plasmen las propuestas económicas anunciadas por Argimon?

Me puedo esperar muchas cosas. No sé qué negociación están llevando a cabo de los Pressupostos y el marco financiero porque no han explicado nada. Conozco el programa que el conseller Argimon explicó en la Comissió de Salut, pero no sé si lo conseguirá plasmar.

¿Qué piensa de la negociación del traspaso de la formación sanitaria especializada?

Es una negociación que ya se había planteado en las comisiones bilaterales. Teniendo en cuenta la mobilidad del examen MIR, se debe respetar. Es necesario poder decir las plazas que le hacen falta a una comunidad autónoma y sus necesidades en base a la realidad que tiene. Si quieres que los MIR se queden en Cataluña, ofrece plazas, pero lo que no puede ser es que los tengamos aquí formando y después las ofertas de plazas no cumplan las perspectivas. De poco servirá tener la formación MIR si no podemos fidelizar a los que se forman aquí. Si lo que ofrecemos son los peores sueldos y condiciones, se irán.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.