16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 17:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Con estos Presupuestos la sanidad seguirá perdiendo capacidad de acción"

El PSOE considera que el plan económico de Moncloa es absolutamente insuficiente para los retos previstos

Jesús María Fernández, portavoz socialista del PSOE.
"Con estos Presupuestos la sanidad seguirá perdiendo capacidad de acción"
Redacción
Lunes, 08 de mayo de 2017, a las 16:30
Los presupuestos presentados para Sanidad siguen siendo de una época de recortes y no de la aireada recuperación económica. Así lo han valorado desde el PSOE, que ha rechazado el plan económico del Gobierno porque "son absolutamente insuficientes para hacer frente a los retos a los que se comprometió la ministra". 

"Con estos Presupuestos, la sanidad pública no sólo no va a recuperar los más de 27.000 millones de euros que ha perdido a lo largo de los 5 últimos años de Gobierno del PP, sino que continuará perdiendo capacidad de acción para hacer frente a los retos -envejecimiento activo, cronicidad, prevención...- a los que se enfrenta nuestro país", ha señalado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández. 

Por este motivo, el PSOE ha presentado una enmienda de devolución de la Sección 26 de los PGE, la correspondiente al Ministerio de Sanidad. Según explica Fernández, "la inversión pública en salud sigue perdiendo peso respecto al PIB, en línea con la última actualización del programa de Estabilidad del Gobierno que prevé seguir bajando el gasto público en sanidad en relación con el PIB desde el 6,5 por ciento que alcanzó en el último presupuesto de un gobierno socialista (2011) hasta el 5,57 por ciento previsto para 2020". 

Propuestas parciales

Por todo ello, los socialistas han presentado una veintena de enmiendas parciales destinadas a las políticas sanitarias, como ya publicó Redacción Médica. Ahora, además de las conocidas como la subida salarial sanitaria del 2 por ciento, recuperar la universalidad del acceso a la sanidad o la financiación de obras de remodelación y rehabilitación para los hospitales de Valdecilla -Santander- y La Fe -Valencia-, proponen una mejora en la distribución del gasto con más presupuesto para becas de investigación, programas para luchar contra la obesidad o para financiar el Observatorio de Salud para las mujeres, o estrategias nacionales con traspaso de fondos a las CCAA. 

Además, sus propuestas incluyen varias mejoras en el Ingesa, con renovación y rehabilitación de servicios y centros de salud de Ceuta y Melilla para una mejor atención a pacientes y profesionales.