Sanidad actualiza las clasificaciones de su catálogo de prótesis

La resolución va dirigida a prótesis auditivas, distintas a las prótesis de miembros y recambios de componentes externos

Ministerio de Sanidad.
Sanidad actualiza las clasificaciones de su catálogo de prótesis
lun 10 junio 2019. 10.50H
El Ministerio de Sanidad ha emitido una resolución por la que actualiza la clasificación de las prótesis auditivas, de aquellas distintas a las prótesis de miembros y otros recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos. El objetivo de esta medida es adaptar las clasificaciones al catálogo común establecido en abril de este año.

Entre las acciones llevadas a cabo se encuentran la actualización del grupo "06 30 Prótesis distintas a las prótesis de miembros" y del grupo "22 06 Prótesis auditivas". Además, se ha añadido el grupo "89 99 Otros recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos" a utilizar por las empresas para comunicar la información de sus productos al sistema informatizado para la recepción de comunicaciones de productos ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud (Sirpo).

Productos que no se ajustan a las clasificaciones



"No se comunicarán al Sirpo los productos de elaboración a medida"


"No se comunicarán al Sirpo los productos pertenecientes a las tipologías que figuran como de elaboración a medida. En caso de que alguna empresa considere que el modo de elaboración asignado a la tipología del producto no se ajusta a las características de alguno de sus productos, lo hará constar en el epígrafe de observaciones al comunicar el mismo al Sirpo", señala la resolución para estos casos especiales.

Por otra parte, Sanidad establece que "si una empresa dispone de algún producto ortoprotésico que por sus características no puede clasificarse en ninguna de las tipologías de productos recogidos en las clasificaciones para el Sirpo, pero considera que debería valorarse su inclusión en el futuro catálogo común, podrá comunicarlo utilizando el apartado del Sirpo denominado 'Productos que no se ajustan a la clasificación'". 

Finalmente, cabe destacar que "los productos ya comunicados al Sirpo a la entrada en vigor de esta resolución serán automáticamente reclasificados por parte de la Subdirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de Compensación, aplicando la clasificación que figura en los anexos a esta resolución" y que quedan "sin efecto la clasificación de los grupos '06 30 Prótesis distintas a las prótesis de miembros' y '21 45 Ayudas para la audición'". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.