Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:50
Política Sanitaria > Otras profesiones

Óscar Castro: "Hay que ampliar la cartera de servicios en salud bucodental"

El presidente del Consejo General de Dentistas en España alaba las clínicas solidarias y critica la publicidad abusiva

Óscar Castro Reino.
Óscar Castro: "Hay que ampliar la cartera de servicios en salud bucodental"
María García
Joana Huertas
Jueves, 22 de marzo de 2018, a las 21:30
Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, ha hecho en el Club Siglo XXI, en el Edificio Eurobuilding, en Madrid, una firme defensa de la salud bucodental y de la necesidad de que se hagan campañas de prevención para evitar el desarrollo de enfermedades. "A día de hoy, la Seguridad Social cubre un trasplante de riñón pero no un empaste", ha explicado. Por eso, ha asegurado, desde el Consejo continúan exponiendo la necesidad de que se amplíe la cartera de servicios en esta materia.

Castro Reino ha hablado de 3 colectivos con los que están teniendo un especial atención: la población infantil, con planes preventivos que ayudarán a tener adultos sanos; la población anciana, para los que, en ocasiones, sus problemas de boca implican aislamiento social por la vergüenza que supone para ellos la falta de dientes; y para las personas con discapacidades, por la carga económica que supone para ellos. 

"Las enfermedades de la boca están condicionadas tanto por el código genético como por el código postal. Según donde nazcas, vas a tener más oportunidades de tene una boca sana o no", ha asegurado. Como ejemplo de comunidad autónoma donde las personas tienen una mejor salud bucodental, Castro Reino ha hablado del País Vasco por sus tratamientos de prevención. También Murcia, donde se atiende a niños y donde, en sólo 20 años, ha disminuido la prevalencia de caries en un 40 por ciento. Por el contrario, Madrid no ha comenzado un plan de atención infantil hasta este mismo año. En la Comunidad Valenciana no existen. "Queda un arduo trabajo de llegar a la administración para poner en valor la importancia de la prevención. Hay que prevenir la enfermedad ", ha incidido. 

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España; Inocencio Arias, presidente del S.XXI; Bartolomé Beltrán, médico y divulgador sanitario.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España; Inocencio Arias, presidente del Club Siglo XXI; Bartolomé Beltrán, médico y divulgador sanitario.


"El la Fundación Dental España tenemos un pilar formativo -con campañas de prevención de la salud y con convenios con otras sociedades científicas- y el pilar solidario. Desde el Consejo tenemos 12 clínicas, repartidas por España, que atienden en la actualidad a unos 3.000 pacientes a los que se les ha realizado más de 11.000 tratamientos, con un mínimo de extracciones", y donde los dentistas que participan trabajan con ellos de forma totalmente altruista.

Asimismo, ha hablado de un proyecto de 150 dentistas "padrinos", que son voluntarios a través de Aldeas Infantiles SOS, y que acogen a un niño en la consulta al que se le hacen los tratamientos que necesite hasta que cumplan la mayoría de edad. Ya han participado 1.300 menores dentro delprograma. 

Intrusismo en la profesión

Sobre los problemas a los que se enfrenta la profesión, Castro Reino ha destacado el instrusismo y la publicidad engañosa. "La publicidad es un gran caballo de batalla que tenemos los dentistas. Dentro del mundo empresarial, muchas cadenas dentales y asociaciones de dentistas con un capital bastante grande pueden invertir parte del dinero en intentar captarlos", ha explicado. 

"Muchas veces no vemos lo que pasa en nuestro entorno. En Francia es inimaginable que haya un futbolista anunciando implantes. Estamos hablando de salud como para que se banalice de esta forma. Por eso estamos absolutamente en contra -ha asegurado- de esta publiciidad desaforda". "Estamos en un momento de bonanza en cuanto a la concienciación social. Hace escasamente una semana que el Senado aprobó, por unanimidad, una moción para instar al Gobierno para que este tipo de publicidad se regule", ha añadido. 

El coloquio ha sido conducido por el diplomático Inocencio Arias. Con Castro Reino también se encontraba Bartolomé Beltrán Pons, médico y divulgador sanitario, que se ha sumado a las críticas por esta publicidad y ha lamentado la carencia de especialidades dentro de la Odontología. 

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España posa junyo a Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. A la derecha Carmen Peña, presindenta de FIP junto a Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Óscar Castro posa junto a Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. A la derecha Carmen Peña, presidenta de FIP junto a Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. 


Antonio Bascoles; Ricardo De Lorenzo; Bartolomé Beltrán; Paloma Segrelles; Óscar Castro; Joaquín García, diputado Nacional por Lugo.

Antonio Bascoles; Ricardo De Lorenzo; Bartolomé Beltrán; Paloma Segrelles, presidenta de Honor del Club Siglo XXI; Óscar Castro y Joaquín García, diputado nacional por Lugo.


Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogo de Madrid; Luis Campos, presidente de AMA; Carmen Peña; José Antonio Zafra, vicepresidente del Consejo de Dentistas.

Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid; Luis Campos, presidente de AMA; Carmen Peña; José Antonio Zafra, vicepresidente del Consejo de Dentistas.


Elías Corbacho; Francisco García, vocal del Consejo General de Dentistas; Óscar Castro; Luis Rasal, vocal del Consejo General de Dentistas.

Elías Corbacho; Francisco García, vocal del Consejo General de Dentistas; Óscar Castro; Luis Rasal, vocal del Consejo General de Dentistas.


Honorio Bando, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia; Antonio Bascoles, presidente de la Real Academia Española; A la derecha Margarita Alfonsel junto a Ricardo De Lorenzo.

Honorio Bando, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia; Antonio Bascoles, presidente de la Real Academia Española; A la derecha Margarita Alfonsel junto a Ricardo De Lorenzo.


Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas; Francisco Mulet, vicepresidente de AMA; Carmen Peña; Alberto García, vicesecretario de AMA; Pedro Hidalgo; presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.

Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas; Francisco Mulet, vicepresidente de AMA; Carmen Peña; Alberto García, vicesecretario de AMA; Pedro Hidalgo; presidente del Colegio de Médicos de Badajoz. 


Carlos Cañada, Comité Ética del Consejo General de Dentistas; Joaquín de Dios, tesorero del Consejo General de Dentistas; José Sevilla, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León.

Carlos Cañada, presidente del Comité Nacional de Ética y Deontología del Consejo General de Dentistas; Joaquín de Dios, tesorero del Consejo General de Dentistas; José Sevilla, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León. 


Ismael Tarraga, presidente del Colegio de Albacete y Castilla-La Mancha; Elias Carbacho, presidente del Colegio de Dentistas de Extremadura; Juan Carlos Llodrá, director ejecutivo del Consejo General de Dentistas.

Ismael Tarraga, presidente del Colegio de Albacete y Castilla-La Mancha; Elias Corbacho, presidente del Colegio de Dentistas de Extremadura; Juan Carlos Llodrá, director ejecutivo del Consejo General de Dentistas.


Carmen Peña; Óscar Castro; Inocencio Arias, presidente del S.XXI.

Carmen Peña; Óscar Castro e Inocencio Arias.


Alejandro López Quiroga, vocal del Consejo General de Dentistas y Presidente del Colegio de Lugo; Antonio Bascoles, presidente de la Real Academia Española; José Antonio Zafra, vicepresidente del Consejo de Dentistas.

Alejandro López Quiroga, vocal del Consejo General de Dentistas y presidente del Colegio de Lugo; Antonio Bascoles, presidente de la Real Academia Española; y José Antonio Zafra.


Carmen Peña posa junto a Óscar Castro y Bartolomé Beltrán.

Carmen Peña posa junto a Óscar Castro y Bartolomé Beltrán.


Elías Corbacho; Concepción León, vocal del Consejo General de Dentistas; Eunice Encinoso, acompañante; Francisco Perera, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Tenerife.

Elías Corbacho; Concepción León, vocal del Consejo General de Dentistas; Eunice Encinoso, acompañante, y Francisco Perera, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Tenerife.


Óscar Castro; Paloma Segrelles, presidenta de Honor del S.XXI; Bartolomé Beltrán.

Óscar Castro; Paloma Segrelles y Bartolomé Beltrán.


Francisco Mulet, Alberto García y Carmen Peña charlan antes de empezar el coloquio.

Francisco Mulet, Alberto García y Carmen Peña charlan antes de empezar el coloquio.


El Consejo General de Dentistas posa junto al Consejo de AMA.

El Consejo General de Dentistas posa junto al Consejo de AMA.


Foto de familia del Consejo General de Dentistas.

Foto de familia del Consejo General de Dentistas.


Isabel Luna y Paloma Vallejó acompañantes de José Antonio Zafra; María Luz García Barbadilo, acompañante, y Marilo Lombardia, esposa de Alejandro López Quiroga.

Isabel Luna y Paloma Vallejó acompañantes de José Antonio Zafra; María Luz García Barbadilo, acompañante, y Marilo Lombardia, esposa de Alejandro López Quiroga.


Momento durante el coloquio sobre el tema 'La salud bucodental es para todos'.

Momento durante el coloquio sobre el tema 'La salud bucodental es para todos'.