Ortopedia afea el silencio de Sanidad en el "atropello" de la venta online

La Federación Española de Ortesistas Protesistas denuncia la falta de protección del usuario ante la venta telemática

Exteriores de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Ortopedia afea el silencio de Sanidad en el "atropello" de la venta online
lun 10 diciembre 2018. 17.40H
La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) ha mostrado en un comunicado su "descontento por el funcionamiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en especial frente a todas las denuncias realizadas por Fedop en relación a distintos atropellos contra la salud pública y que se han visto ignoradas". Desde 2017, Fedop señala que ha venido denunciando la "falta de protección del usuario frente a la venta telemática de tratamientos de ortopedia, presentando más de 70 denuncias ante la Aemps contra los portales digitales, las webs y las tiendas online que suministran tratamientos sanitarios y ortoprotésicos a los usuarios".


La Fedop ha presentado más de 70 denuncias contra webs que venden productos que requieren prescripción


Las páginas denunciadas a la Aemps "publicitan y comercializan al público productos sanitarios de ortopedia financiados por el Sistema Nacional de Salud, que requieren de prescripción médica y adaptación individualizada, servicio que sus clientes, por supuesto, no pueden recibir de forma personalizada, dejándolos expuestos", apunta la organización en un comunicado.

A su vez, la Fedop argumenta que "dichas páginas web insertan las características técnicas de los productos, sin hacer alusión alguna a los posibles efectos secundarios que pudieran derivarse de su uso, ya que no se trata de profesionales sanitarios".  Según el sector de la Ortopedia, "esta falta de información, servicio y atención personalizada, pueden derivar en múltiples problemáticas, como la agravación de la afección inicial, o los distintos problemas o lesiones que puede provocar la no adaptación del producto y el posterior seguimiento por parte del técnico ortoprotésico".

Silencio desde la Aemps


A pesar de las denuncias presentadas, "acompañadas siempre de toda la información detallada y la normativa vigente que estaría siendo infringida, la Aemps tardó más de un año en resolverlas y, además, las desestimó por considerar que los productos vendidos en dichas páginas web no requieren adaptación individualizada ni se financian por el Sistema Público de Salud", reza dicho comunicado.

Ante tal resolución, la Fedop ha dirigido escritos a la ministra de Sanidad, a la directora de la Aemps y a la directora general de la Cartera Básica de Servicios, "poniendo en evidencia la falta de fundamento de dicha resolución, y a día de hoy aún no se ha recibido respuesta alguna". La Federación considera, en definitiva, "que esta decisión y posterior actuación pone en riesgo la salud de los pacientes y denota un claro fallo en el funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos de la Aemps".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.