Ortopedia advierte de que el nuevo catálogo de prótesis depende de las CCAA

Alerta de que no será aplicable hasta que las comunidades adapten sus catálogos

Pablo Martin Perez Aragundi, presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop).
Ortopedia advierte de que el nuevo catálogo de prótesis depende de las CCAA
lun 01 julio 2019. 19.50H
Tras la entrada en vigor de las órdenes que actualizan el Real Decreto 1030/2006 y que modifica la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) ha advertido que ésta no será de plena aplicación hasta en tanto las comunidades autónomas y las mutualidades de funcionarios adapten sus catálogos, “por lo que hasta entonces no tendrá aplicación práctica el nuevo modelo de prestación”.

Para no inducir a error a los usuarios de Ortopedia, la Federación ha advertido sobre varios aspectos. El primero de ellos es que la Orden “no establece una entrega gratuita de los productos que incluye, sino que las comunidades o los organismos pertinentes escogerán la forma de financiación”.

Esta puede ser pago directo a la Ortopedia, lo que permitirá la dispensación del producto y la prestación del servicio sin necesidad de que el paciente adelante el correspondiente importe; o por el sistema de reintegro de gastos, lo que obliga al paciente a realizar el pago del producto y solicitar después su reintegro al órgano gestor de la prestación.

Además, ha indicado la Fedop, es probable que determinados productos “no se encuentren financiados o no lo sean en su totalidad”. Esto se debe a que algunas referencias superan el Importe Máximo de Financiación establecido por la nueva Orden del Ministerio de Sanidad, o a que, cuando la oferta de productos esté en funcionamiento, las comunidades  no financien todas las referencias de cada tipología de producto.

La Federación solicita a las comunidades y a los organismos competentes que trabajen para lograr la publicación de catálogos que favorezcan un acceso a la prestación ortoprotésica igualitario, con el máximo número de referencias, adaptado a las necesidades especiales de los usuarios, que facilite la financiación y que tenga en cuenta a la Ortopedia y sus profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.