Más de la mitad de las personas con VIH desarrollan enfermedades bucales

El Consejo General de Dentistas es miembro de la Comisión de Coordinación de Programas de Prevención del Sida

Óscar Castro.
Más de la mitad de las personas con VIH desarrollan enfermedades bucales
mié 12 febrero 2020. 12.20H
El Consejo General de Dentistas, representado por Camilo Miguel Sáinz Ruiz, presidente de la Junta Provincial de Odontólogos y Estomatólogos de Soria, ha participado en la XXX Reunión de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de Sida.

El encuentro estuvo presidido por Pilar Azcárraga, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación y fue moderado por Julia del Amo del Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social.

Los primeros síntomas del VIH pueden reflejarse en la boca


La Organización Mundial de la Salud asegura que el VIH sigue siendo uno de los principales problemas para la salud pública mundial. A fecha de junio de 2019 se habían diagnosticado 88.135 casos de pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana y se estima que haya otras 20.000 personas no diagnosticadas.

Los primeros síntomas del VIH pueden reflejarse en la boca. Al debilitarse el sistema inmune, más de la mitad de las personas VIH positivas sufren infecciones y otros problemas en la cavidad bucal como boca seca, candidiasis, gingivitis, periodontitis, úlceras y llagas. Estas afecciones pueden ser dolorosas y dificultan la masticación y la deglución, empeorando la calidad de vida del paciente.

“En los últimos años han aumentado los casos de VIH e infecciones de transmisión sexual, por lo que debemos estar alerta y tomar las medidas oportunas de prevención”, explica  Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas. “Mediante un examen bucal, los dentistas podemos prevenir la mayoría de las lesiones orales asociadas a esta enfermedad, incluso puede ser el primer paso para la detección y el tratamiento de esta enfermedad” asegura Castro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.