María Paz García-Vera: "Lo que no es ciencia no es Psicología"

Redacción Médica entrevista a la presidenta del Comité Científico del IV Congreso Nacional

María Paz García-Vera, presidenta del Comité Científico del IV Congreso Nacional de Psicología.
María Paz García-Vera: "Lo que no es ciencia no es Psicología"
vie 19 julio 2019. 10.00H
Quedan solo unos días para que dé comienzo el IV Congreso Nacional de Psicología en Vitoria. María Paz García-Vera, presidenta del Comité Científico, llega a él siendo la actual delegada del Gobierno de Madrid. ¿El secreto de la compatibilidad? "Que tengo el mejor equipo del mundo del Consejo de Psicólogos", responde a Redacción Médica.  

La capital de Álava ha sido elegida este año para la convocatoria. "Vitoria es una ciudad preciosa. Siempre tratamos de ir moviendo el Congreso de Psicología por todas las ciudades del país, para que se vayan enganchando cada vez más profesionales a nuestros encuentros. Y Vitoria es un entorno maravilloso", explica García-Vera. 

"Los ponentes son todo personas de reconocido prestigio, tanto en el campo de la investigación como en la práctica profesional. También hemos tratado que haya muchos jóvenes investigadores, que en el fondo son los que van a llevar la Psicología en los próximos años", asegura. 


Problemas que afectan a la sociedad 


También señala que se han buscado como temas relacionados con los problemas que actualmente afectan a la sociedad, "y en los que la Psicología tiene mucho que aportar desde el conocimiento científico", asegura. Apunta, por ejemplo, la prevención del suicidio; las adicciones, que incluyen el sexo, las compras, videojuegos y nuevas tecnologías; o el terrorismo. También han mantenido un equilibrio entre las comunidades autónomas y las distintas áreas de conocimiento de la Psicología. 


"El principal objetivo es tratar de vincular la parte científica a la profesional"


"El principal objetivo que tenemos marcado en este Congreso es tratar de vincular la parte científica a la profesional. Es decir, dar a conocer los últimos desarrollos que tenemos en Psicología que pueden contribuir a mejorar los problemas y los desafíos de la sociedad", añade. 

"Y quizá otro objetivo que también tenemos -continúa García-Vera- y que creemos que es importante, es reivindicar también que la Psicología, aunque tiene muchas áreas, posee el mismo cuerpo de conocimientos científicos, así como la idea de que es lo científico lo que realmente debe plasmarse en la sociedad; lo que sabemos".

"Creemos que la sociedad realmente mejoraría en muchos de sus problemas si se trabajase en base a los conocimientos científicos que tenemos". Por eso, las 'pseudociencias' es uno de los temas que están planteados, pero para combatirlas. "No tienen cabida en el congreso científico. Al fin y al cabo, lo que nosotros siempre decimos es que lo que no es ciencia no es Psicología". 

Novedades 


El IV Congreso Nacional cuenta con varias novedades. Una de ellas es que se va a presentar un Simposium internacional sobre prevención en Psicología, donde uno de los temas principales será el suicidio. También va a haber seis itinerarios de la Psicología Clínica y de la Salud. Tanto estos, como el simposium, están acreditados. 

Asimismo, habrá un 'Psico-slam', una competición de psicología donde estudiantes de máster y doctorado presentan en unos minutos su trabajo de forma dinámica y entretenida. El público vota. Los dos mejores llevan premio. Además, habrá presencia de distintas profesiones: el Ejército, la Policía, la Guardia Civil...

Expertos destacados 


García-Vera destaca entre los expertos de las 1.200 ponencias que tendrán lugar en el Congreso a Barbara Stanley, catedrática de Psicología Médica de la Universidad de Columbia, experta en conducta de suicidio y autolesiones, que va a tratar sobre qué intervenciones funcionan para su prevención; y a Virgina Barber, profesora de la Universidad de Nueva York, que trabaja como directora de Salud Mental en cárceles de la ciudad, quien va a hablar sobre el trastorno de estrés postraumático complejo y sus implicaciones en la Psicología Forense. 

También a Francisco Javier Labrador, que hablará sobre cómo evaluar e identificar los problemas con videojuegos desde la Psicología; a Elisardo Becoña, que tratará otras adicciones en consumo de drogas; a Xavier Méndez, que explicará cómo fortalecer psicológicamente a los niños para evitar futuros problemas emocionales; y a Rosa María Baños, catedrática de la Universidad de Valencia, que abordará las nuevas tecnologías en la Psicología. 


"Se mostrarán los resultados del proyecto 'PsicAP', un estudio histórico"


Recuerda, además, que estará Sergio Salgado para hablar sobre cómo se puede predecir el desempeño del trabajo a través de variables de la personalidad, y Juan Antonio Pérez, catedrático de la Psicología Social, que va a hablar de los prejuicios en las minorías y grupos étnicos

Antonio Cano, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, va a presentar su proyecto 'PsicAP'. "Es un estudio histórico. Evalúa la eficacia mediate un ensayo controlado, de un programa de tratamiento cognitivo conductual vs el tratamiento farmacológico habitual", explica García-Vera. Se trata de un tratamiento de siete sesiones para trastornos emocionales por Atención Primaria. En el Congreso se mostrarán los resultados a seis meses y un año tras su aplicación en 22 centros, donde se ven que es más eficaz el tratamiento psicológico. 

"La mejor manera de dejar nuestro mensaje reivindicativo sobre la necesidad de que haya psicólogos en el Sistema Nacional de Salud es mostrar, precisamente, los resultados del 'PsicAP'", asegura María Paz García-Vera. Ella misma impartirá una conferencia sobre 'Quién dijo que el estrés postraumático crónico es un trastorno para toda la vida'. En ella hablará sobre los beneficios de la psicoterapia a las víctimas de terrorismo muchos años después de haber sufrido los atentados. 

Todo esto, y mucho más, se verá entre los días 21 y 24 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Vitoria. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.